Estragos de la DANA

Muface habilita un mecanismo para que los mutualistas en situación de urgencia accedan a su medicación en zonas afectadas por la DANA

Recomienda a quienes no disponen de documentación alguna y necesiten medicamentos de forma urgente que simplemente acudan a la farmacia

La DANA ha provocado también daños irreparables en los centros médicos
La DANA ha provocado también daños irreparables en los centros médicosRober SolsonaEuropa Press

Las terribles secuelas de la DANA que ha azotado Valencia han provocado que las mutualidades adopten medidas extraordinarias para los afectados. En este sentido, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia ha habilitado un procedimiento de contingencia para su aplicación en todas las mutualidades (Muface, Isfas y Mugeju). En concreto, se trata un procedimiento específico para garantizar el acceso de pacientes a su medicación en las zonas afectadas por la DANA.

Según datos aportados por Muface, solo en esta mutualidad habría en torno a 20.000 personas beneficiarias. Cifra a la que habría que sumar, en su caso, a todos los efectivos de la Policía Nacional que participan en las labores de emergencia y seguridad. Todos ellos, sin excepción, pueden acceder desde el pasado 31 de octubre a este procedimiento, cuyo objetivo es flexibilizar la prescripción y adquisición de medicamentos. El procedimiento a seguir, según esta Mutualidad es el siguiente:

1) Excepcionalmente, aquellos mutualistas afectados por la DANA que se encuentren desplazados de sus domicilios y en plataformas de acogida, y que requieran la emisión de una receta médica, deberán proceder de la siguiente manera:

  • Mutualistas que hayan elegido asistencia sanitaria concertada deberán acudir a su médico habitual con su talonario de recetas. En caso de no disponer del mismo, el médico prescribirá el tratamiento necesario en una receta privada, e indicará en la misma la pertenencia del mutualista a la Mutualidad.
  • Mutualistas que hayan elegido la asistencia sanitaria pública: mientras no se pueda realizar la prescripción electrónica, acudirán a su médico habitual con su talonario de recetas de la Mutualidad para que éste le emita una receta en formato papel. En caso de no disponer del talonario, el médico prescribirá el tratamiento necesario en una receta en papel del Sistema Nacional de Salud, pero indicará en la misma la pertenencia del mutualista a la Mutualidad.

2) En cuanto a los mutualistas que no dispongan del documento de afiliación o Tarjeta Sanitaria Individual que permitan la comprobación por parte del farmacéutico de su pertenencia a la Mutualidad, no tendrán la obligación de presentar dicha documentación para acreditar su derecho a la asistencia farmacéutica.

¿Qué pasa si no tengo documentación?

El objetivo de este procedimiento no es otro que facilitar el acceso a la medicación a todos los afectados, sea cual sea su situación. Desde Muface han recomendado a quienes no disponen de documentación alguna y están en situación de necesidad urgente de medicamentos que simplemente acudan a la farmacia. Además, desde el Colegio Oficial de Farmacia de Valencia ha elaborado un documento con todas las farmacias operativas en las zonas afectadas y alrededores.

Por otra parte, desde la oficina de la mutualidad en Valencia han querido dejar claro que "se atenderá como es habitual y se facilitarán todas las gestiones necesarias que estén en su ámbito de competencia, colaborando en lo que sea preciso". Así, también han recordado los números de teléfono de la Mutualidad:

Oficina de Muface en Valencia: 96 307 30 00

Teléfono de Muface para mutualistas mayores de 75 años: 96 307 30 05

En plena negociación con el Gobierno

Y todo ello, cuando apenas queda un día para que las aseguradoras (DKV, Adeslas y Asisa) tomen una decisión sobre la propuesta del Gobierno de ampliar la prima anual hasta el 17,12%. Por el momento, las aseguradoras no se han pronunciado al respecto, por lo que parece que la decisión se tomará "in extremis", ya que mañana se cumple la fecha límite marcada por el Ejecutivo.

Hay que recordar que el Consejo de Ministros aprobó la licitación del concierto para 2025-2026 con una subida en la prima del 17,12%, por encima del 14% que habían ofrecido en un primer momento a las aseguradoras. No obstante, el sindicato denunció que este incremento del 17,12% "queda muy lejos»" de la propuesta del 24% que realizó la propia dirección de Muface este verano, y «sigue sin compensar» al modelo por los costes originados para afrontar la subida de precios a raíz de la Covid y la evolución al alza de los precios sanitarios que genera la inflación anualmente.