DANA
Máxima preocupación por el abandono definitivo de cultivos en las zonas afectadas por la DANA
La Comunidad Valenciana ya es líder en tierras abandonadas con un total de 173.676 hectáreas
La DANA que el pasado 29 de octubre destrozó 70 municipios de la Comunidad Valenciana dejó también a su paso cerca de 50.000 parcelas de cultivo completamente aniquiladas. "En algunos casos, sencillamente la parcela ha desaparecido", explicaba hoy el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, tras mantener una reunión de trabajo con el ministro del ramo, Luis Planas, y todas las organizaciones agrarias de la Comunidad.
Todos ellos han coincidido en mostrar una máxima preocupación por el posible abandono de tierras de cultivo en las zonas afectadas por la DANA, algo que agravaría aún más la situación de un sector que es líder en tierras sin cultivar, con un total de 173.676 hectáreas en todas la Comunidad, de las cuales 2.290 se abandonaron durante el año pasado.
Dada la elevada edad media de los productores de la región, y la falta de relevo generacional, Barrachina ha asegurado que les preocupa que tengan la "tentación" de abandonar de manera definitiva sus cultivos.
Planas, por su parte, ha anunciado una serie de ayudas que el Ejecutivo ya ha activado y que ascienden a 445 millones de euros. En primero lugar, ha explicado que el Ejecutivo firmado un contrato con Agroseguro por 200 millones de euros para la peritación de los daños en explotaciones agrícolas y ganaderas.
También se ha suscrito un contrato con Tragsa por 170 millones de euros para la restauración de caminos rurales y estructuras de riego y se habilitará una línea de ayudas de 10 millones para la reposición de la maquinaria agrícola dañada.
El ICO, por otra parte, habilitará una línea de préstamos y avales para dar liquidez al sector, incluidas las cooperativas, que podrán disponer de hasta 1.000 millones de euros, según ha detallado el ministro.
"Hemos de apoyar a los productores, compensarles, pero también hemos de pensar en el futuro. En el corto plazo pensamos en el caqui y en los cítricos que están pendientes de cosechar. Tenemos la voluntad de que no se abandone ni una sola hectárea de cosechas. Es importante para nuestra economía pero también para la ordenación del territorio y el medio ambiente", ha señalado Planas.
El ministro también ha incidido en los problemas de plagas y hongos que se pueden derivar de las inundaciones, y ha explicado que abordará este asunto en el consejo de ministros de Agricultura de la UE que se celebra la semana próxima.
"Vamos a hacer todo lo que haga falta durante el tiempo que haga falta", ha reiterado.
Preguntado por l'Albufera, el ministro ha señalado que es uno de los "grandes monumentos naturales de España" y que hay que evitar que su diversidad y su capacidad productiva (arroz y pesca tradicional) se vea afectada, si bien ha incidido en que "es pronto para evaluar los daños" sufridos.
Rescatar a los cítricos y caquis
El conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, ha advertido este martes de la necesidad urgente de rescatar una cosecha de caqui y cítricos cuyo valor asciende a unos 100 millones de euros y que se encuentra en campos de Valencia inaccesibles en muchos casos tras el paso de la dana.
Barrachina ha subrayado la inversión prevista por la Generalitat Valenciana, de 20 millones de euros, para reparar caminos rurales y garantizar el acceso a las explotaciones agrícolas y ganaderas.
Sobre las ayudas cercanas a los 445 millones de euros que el Gobierno ha dispuesto para el campo y los ganaderos valencianos, el conseller ha afirmado que "es una parte importante de los cerca de 1.000 millones de euros en daños que en una primera estimación ha causado la DANA" en la provincia.
En este sentido, ha recordado que el president, Carlos Mazón, reclamó al Gobierno central una aportación de 840 millones de euros para esta misma materia.
El conseller confía en que a la aportación del Gobierno central se puedan sumar otras de la propia Generalitat y la Unión Europea para compensar la totalidad de los daños y evitar el abandono de los cultivos.
Ha recordado que los agricultores valencianos son los más envejecidos de España, con una media de edad de 65 años, y ha anunciado que el presupuesto autonómico contemplará ayudas en este sentido.
Preguntado por la gestión de la tragedia posterior a la DANA realizada por el Consell, Barrachina ha indicado que no ha "estado al corriente" y se ha limitado a detallar las acciones tomadas por su departamento desde "el día siguiente".
✕
Accede a tu cuenta para comentar