Sanidad
La mascarilla será obligatoria en la Comunidad Valenciana, al menos, una semana más
La incidencia de las infecciones respiratorias se reduce a la mitad en la tercera semana del año, hasta 213,2 casos
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha asegurado este miércoles, tras destacar que en la última semana ha habido un descenso en la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) y también en la presión asistencial, que si sigue este descenso en los datos la próxima semana podría replantear el uso obligatorio de la mascarilla.
Tras visitar el tráiler sanitario impulsado por el Consejo General de Enfermería, junto con todos los colegios provinciales, que está recorriendo España para dar a conocer la 'Ruta Enfermera', ha subrayado que estamos en una "tendencia a la baja", aunque, ha matizado: "tenemos que ser prudentes".
La incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) por gripe en la Comunitat Valenciana se ha reducido a la mitad en la tercera semana del año y se sitúa en 231,2 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 406,1 casos de la semana anterior.
Gómez ha recordado que en la tercera semana del año la incidencia de IRA -gripe, covid y virus respiratorio sincitial (VRS)- es de 1.035 casos por cada cien mil habitantes, cuando la semana anterior estaba en 1.297,4 casos y en la primera semana del año en 1.318,7 casos, y también la presión en urgencias ha bajado su incidencia hasta los 26 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 33,5 casos de una semana antes.
"Hay un lenta y progresiva disminución de la incidencia, claramente está disminuyendo la presión asistencial y la próxima semana, en función de los datos, nos plantearemos alguna medida a tomar, pero siempre bajo dos criterios: escuchar a los técnicos y la prudencia", ha aseverado.
Según ha explicado, la norma del Ministerio de Sanidad señalaba que con dos semanas seguidas de baja de incidencia, sin cuantificar la bajada, se podía quitar la obligatoriedad del uso de la mascarilla y pasar a la recomendación.
"Yo entiendo que tiene que haber una bajada medianamente significativa, conjuntamente con una disminución de la presión asistencial y también una disminución de la incidencia enalgún tramo de edad. Cuando tengamos los tres datos, nosotros tomaremos la decisión", ha subrayado.
A su juicio, "no se trata de una decisión matemática, sino de una decisión asistencial y de impacto en la salud, y si siguen los datos como hasta ahora, nos lo podríamos replantear la semana que viene", ha afirmado Gómez, quien ha insistido en la necesidad de tener "prudencia y asesoramiento por parte de los técnicos de Salud Pública y de Medicina Preventiva".
✕
Accede a tu cuenta para comentar