Dana Valencia
Más de 120 bomberos se despliegan en el centro comercial de Alfafar
Falta maquinaria, pero cuentan con una veintena de equipos de aspiración con bombas de achique
Los servicios de bomberos del Consorcio de Málaga trabajan desde el ayer sábado en la extracción de agua y desescombro del centro comercial MN4, situado en la localidad valenciana de Alfafar, una de las más afectadas por la Dana del pasado martes.
Una dotación de más de 120 bomberos llegados de distintos consorcios de Andalucía como Córdoba, Cádiz, Marbella, Fuengirola, Almería o Granada, trabajan sin descanso, a pesar de las dificultades del terreno. Además, señalan que no hay espacio para la maquinaria, por lo que las labores de limpieza se ralentizan.
Juan Luis Moreno, cabo del Consorcio de bomberos de Málaga, es uno de los responsables en la organización del dispositivo de efectivos desplegados desde Andalucía. La previsión es que no terminen los trabajos en un día, ya que el agua del parking sigue a nivel de calle.
Asegura que fueron uno de las dotaciones que más rápido llegaron a la Comunidad Valenciana tras el desastre meteorológico y considera que eso pudo provocar un efecto llamada en el resto de dotaciones de Bomberos, porque a los pocos días llegaron para participar en las labores.
En el centro comercial trabajan más de una veintena de equipos de aspiración entre ellos bombas de achique de diferentes tamaños y modelos, con los propios camiones y con remolques de bomba.
Antonio Martí, presidente del centro comercial MN4 asegura que lo que ha ocurrido es peor que una guerra. Recuerda cómo el parking subterráneo del centro comercial se pudo evacuar en unos 15 minutos, sacando a prácticamente la totalidad de las población.
“Evacuamos alrededor de 80 personas, gente que venía desde otros establecimientos que pudimos refugiar en el cine. La situación fue de pánico, pero no tenemos vidas humanas a las que llorar”.
Ahora los trabajos se centran en desaguar el parking subterráneo de dos plantas que acumula alrededor de 80 millones de litros de agua, por lo que reclama la ayudan militar. Si bien es cierto que comprende que dichas dotaciones deben acudir a otros puntos más afectados. “Al final somos unos privilegiados, porque más allá del daño material no hemos sufrido pérdidas”.