Competencia
Jugueteros advierten de los riesgos de comprar en plataformas online chinas: "18 de 19 juguetes no son seguros para menores"
Piden a la UE que haga cumplir a los importadores extracomunitarios las estrictas normas de seguridad que impone a las firmas europeas
Las principales fábricas de juguetes de España han instado a la UE a que haga cumplir a los importadores extracomunitarios las estrictas normas de seguridad que sí impone a las firmas europeas para operar en el mercado de Los 27.
De esta manera, los asociados coinciden con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y la patronal comunitaria, la Toy Industries of Europe (TIE), en que Bruselas debe aprovechar la actual revisión del Reglamento sobre la Seguridad de estos artículos para tomar medidas "enérgicas" contra los productos inseguros vendidos online por operadores "sin escrúpulos" que no tienen sede en Europa.
El director general de Educa Borras y vicepresidente de la AEFJ, Florenci Verbón, ha explicado que "el principal problema es la falta de control en los productos que llegan directamente al consumidor por paquetería servidos por las plataformas de 'ecommerce' de China.”
Para Verbón, "Europa fija unas normas muy estrictas para los que ya cumplimos, y en cambio otros introducen sus productos en la UE y en España sin atender en absoluto esas normativas".
Con sede en Sant Quirze del Vallés (Barcelona), la centenaria Educa Borras se dedica al juguete desde 1894 y ve en esta situación una clara "competencia desleal" que podría ser erradicada por varios caminos, uno de los cuales es la detección de los juguetes peligrosos en la Aduana, o cuando llegan directamente al consumidor con la plataforma de los grandes lineales y en paquetería, y mediante las inspecciones de Consumo para detectar excedentes.
"En resumen, en Europa tenemos un Parlamento que legisla de manera muy rigurosa sobre normativas de seguridad en el juguete" que, en su opinión, de facto sólo se aplica para los fabricantes comunitarios y no para los de terceros países.
Por su parte, la directora general de Cefa Toys y presidenta de la patronal AEFJ, Marta Salmón, ha recordado que los consumidores finales son los niños y niñas, por lo que ve adecuado que haya normas de seguridad "estrictas".
Eso sí, ha advertido de que el nuevo reglamento de Bruselas "va a conseguir lo contrario de su objetivo" porque se sabe que "cuanta más normativa hay, más juguetes inseguros entran por los mercados en línea, como Temu", donde un reciente estudio encargado por la patronal española ha concluido que 18 de 19 artículos evaluados de sus páginas eran potencialmente peligrosos para los menores.
"Es frustrante ver que se vende lo que se vende, principalmente por el precio" de juguetes que han sido elaborados en unas condiciones laborales precarias y sin garantizar la necesaria seguridad por contener bordes afilados, piezas pequeñas en artículos para edades demasiado tempranas y que podrían causar asfixia, así como protuberancias rígidas que podrían provocar bloqueos o la presencia de Boro muchas veces superior al límite legal.
Para la directiva de la firma radicada en La Muela (Zaragoza), "la industria española siempre tiene la intención de cumplir con las nuevas normas que van apareciendo, aunque sean muy exigentes y hasta difíciles de testar por laboratorios independientes, pero quiere hacerlo en igualdad de condiciones" ya que el problema está en los productos hechos en China y otros países de su entorno.
Salmón ha señalado que el consumidor compra estos artículos por "ignorancia" porque cree que cumplen con la normativa, pese a que en la realidad "usan materiales prohibidos en Europa por contener Boro, falafatos o productos químicos no permitidos".
Muchos de esos artículos de terceros países también se ha hecho sin garantizar las condiciones laborales y sin pagar aranceles ni aduanas. "Nuestra reivindicación y preocupación es que todos los juguetes que salgan al mercado sean seguros para los niños" porque si no lo son "se desprestigia al sector y nos pone en otro nivel competitivo" más bajo.
El sector juguetero en España ha caído el 4 por ciento durante 2023 debido a un cambio del perfil del consumidor, que cada vez más "busca lo más barato" a veces sin tener en cuenta que son los fabricantes nacionales los que garantizan "que todos los juguetes que salgan al mercado sean seguros".
✕
Accede a tu cuenta para comentar