Economía

Ineca alerta de la baja renta per cápita en la provincia de Alicante

Pide mayor competitividad de las empresas y que dispongan de suelo industrial para ampliar sus proyectos

Presentación hoy en Alicante del informe de coyuntura socioeconómica de Ineca del tercer trimestre de 2024
Presentación hoy en Alicante del informe de coyuntura socioeconómica de Ineca del tercer trimestre de 2024La Razón

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante, Ineca, ha presentado hoy el Informe de Coyuntura Socioeconómica de la provincia de Alicante, correspondiente al tercer trimestre de 2024. En la presentación del informe, el presidente de Ineca, Nacho Amirola, ha destacado que “la economía de la provincia de Alicante ha mejorado en los últimos meses, pero hay que dar prioridad al incremento de la renta per cápita de los ciudadanos”. Amirola ha indicado que “la provincia ocupa la posición 44 en renta per cápita, pero seguimos siendo la 5 provincia en aportación al PIB nacional, algo que debería hacer reflexionar a todos sobre el futuro de la economía de ciudadanos y empresas de nuestro territorio”.

Según Ineca, Alicante necesita atraer empresas de mayor valor añadido de sectores industriales y tecnológicos, a su vez, posibiliten, entre otras cosas, ese incremento en la renta de los ciudadanos. “Esa transformación real reducirá la fuga de capital humano con media y alta cualificación, joven en su mayoría, como ya hemos planteado en anteriores estudios de Ineca”, según Amirola. Ineca llama la atención también sobre la necesidad de disponer de empresas fuertes que compitan en el ecosistema global actual, avisando del contexto de incertidumbre de hoy día. Amirola propone tres retos prioritarios para la provincia con el objetivo de comenzar a revertir esta situación que son infraestructuras ferroviarias e hidráulicas; un plan de vivienda integral por municipios y suelo industrial a disposición de las empresas para ampliar sus proyectos.

En el tercer trimestre de 2024 se constituyeron en la provincia 1.420 sociedades mercantiles, 226 más que en el mismo periodo del 2023, con una mejora del 18,9%, superando este incremento el dato nacional que es del 13,7%. Estos datos revelan una mejora clara del tejido productivo de la provincia donde los sectores más dinámicos fueron la Construcción y Servicios frente a las ligeras caídas de Industria y Agricultura.

A este dato se suma que la provincia suma 43 meses consecutivos con variaciones anuales positivas en afiliación a la Seguridad Social, alcanzando los 576.109 afiliados (en julio se anotó el máximo histórico con 587.882 afiliados) en el régimen general y 143.643 en el régimen autónomo. Además, los datos de desempleo de septiembre -125.836 desempleados- se acercan a los de septiembre de 2008 por debajo de las dos grandes crisis del siglo XXI. No obstante, es oportuno destacar que la provincia sigue representado un gran peso en el paro nacional porque sigue siendo la quinta provincia de España.

A ello se añade el dato positivo del paro en el último trimestre de 2024, que alcanzó en julio los 124.889 trabajadores, la cifra más baja desde 2010.