![La Primitiva](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages01/2021/02/04/4916A2B9-6DB8-446A-8B14-737BA3E0F3B4/66.jpg?crop=735,735,x273,y0&width=150&height=150&optimize=low&format=webply)
La postemertencia
Gan Pampols y Ángel, «somos personajes secundarios en el proceso de reconstrucción»
El vicepresidente para la Recuperación y el comisionado del Gobierno insisten en que la clave es coordinar las inversiones
Podría decirse que la comunicación entre el vicepresidente segundo para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, y el comisionado nombrado por el Gobierno para este mismo cometido, José María Ángel, es la única que fluye entre la Administración central y la autonómica. Ambos aseguran tener buena relación, es más, se conocieron de un ámbito ajeno a la política, pero hasta este lunes no habían mantenido ninguna relación oficial.
Tras la primera reunión y al término de la misma, se confirmó lo esperado. Que hay buena intención y que, al final y al cabo, son otros los que acaban tomando las decisiones. «Somos personajes secundarios» del proceso, «lo que hay que hacer es echar a andar» el esfuerzo inversor que están haciendo tanto el Estado como la Generalitat, la Diputación y los Ayuntamientos, admitieron en declaraciones recogidas por Efe.
De momento, establecieron un calendario de trabajo. Las reuniones entre ambos serán periódicas y la próxima se celebrarán en unos 15 o 20 días.
Ángel ha explicado que entre las cuestiones que han abordado en la reunión está la inversión en infraestructuras municipales del Gobierno de España, para la que hay un plazo de aceptación por parte de los municipios para recibir la transferencia económica. Son 78 municipios y casi 400 edificios municipales, además de las actuaciones de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y la Conselleria para dar respuesta a las demandas de los ayuntamientos.
El comisionado ha indicado que han hablado de seguir buscando fórmulas colaborativas, «con una reunión de trabajo, con un mapa encima de la mesa, con un calendario, con dudas, con interrogantes, para mejorar y continuar avanzando».
Huir de la crispación
Sobre el clima de confrontación política entre la Generalitat y el Gobierno de España, han coincidido en que su único objetivo es trabajar al servicio del ciudadano.
El vicepresidente segundo ha afirmado que tienen «perfectamente claro que somos servidores públicos» y ha afirmado que su única misión, es el servicio al ciudadano. "El clima es algo que hay que vivir en él, pero eso no significa que altere en absoluto cuáles son las finalidades de nuestro trabajo y los principios que lo rigen, que son la lealtad, la colaboración y el respeto". Ángel ha manifestado que cuenta con el apoyo del Ministerio para el desarrollo de estas reuniones entre administraciones, y Gan Pampols ha asegurado contar con la "absoluta confianza y el respaldo" que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, le dio desde el primer momento «para hacer lo que creo que tiene que hacer en este ámbito».
Preguntado por si se plantea dimitir, Gan Pampols ha ironizado: «Me han pillado con las maletas en la puerta», para, a continuación, asegurar que no tiene tiempo «para chorradas, sinceramente».
Por su parte, el comisionado ha reiterado que el presidente Pedro Sánchez, ya ha dicho que, va a estar para dar respuesta a cualquier cosa que necesite Generalitat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar