Cargando...

DANA Comunidad Valenciana

La emoción de volver a tener luz en casa: Recuperado más del 95% del suministro eléctrico

Los vecinos de Catarroja estallan en aplausos al recuperar de nuevo la electricidad en sus domicilios: "¡Gracias!", gritaron desde los balcones

Uno de los principales problemas a los que se han tenido que enfrentar durante los últimos días los vecinos afectados en las localidades de la provincia de Valencia por los efectos de la DANA ha sido la falta de luz y agua. Poco a poco, se van recuperando los suministros, y se puede abastecer a la población, que durante varios días ha estado incomunicada por falta de elementos con los que cargar, al menos, el teléfono móvil.

No obstante, a medida que avanzan los días y las calles se despejan, poco a poco comienza a recuperarse la normalidad. i-DE, la empresa distribuidora del grupo Iberdrola, ha conseguido reponer el suministro eléctrico a más de 148.000 clientes en la provincia de Valencia, lo que supone más del 95% de los afectados inicialmente y continúa desplazando a sus operarios localidad tras localidad para recuperar el servicio.

En un vídeo difundido por la compañía se puede ver cómo la pasada noche, en la localidad valenciana de Catarroja, una de las más afectadas por las inundaciones, los técnicos de i-DE devolvieron la luz a los domicilios afectados, arrancando de los vecinos un estallido de aplausos. "¡Gracias!" podía escucharse desde los balcones, en un gesto de agradecimiento.

Al igual que en Catarroja, la compañía dispone de 80 grupos electrógenos que está procediendo a conectar en aquellas zonas en las que técnicamente va siendo posible. Ya ha se ha llevado a cabo la conexión de los grupos en más de 100 ubicaciones en las localidades afectadas como Alborache, Alfafar, Alginet, Benifaió, Bugarra, Buñol, Cheste, Chiva, Gestalgar, Quart de Poblet, Montroy, Paiporta, Pedralba, Picassent, Real, Ríbarroja, Siete Aguas, Torrent y Utiel, entre otras, y se sigue trabajando en el resto de localidades que continúan sin servicio.

Cabe destacar que además de la instalación de los grupos se ha logrado en muchas de las poblaciones afectadas la recuperación del suministro eléctrico a través de la red existente y ya con gran parte del servicio recuperado los trabajos se están centrando en la revisión y reparación de la red eléctrica de baja tensión afectada, que es un proceso más laborioso y complejo y conlleva pequeñas afecciones en el suministro.

La empresa, en coordinación con el Centro de Control de Emergencias de la Generalitat Valenciana, continúa programando actuaciones para la recuperación del suministro eléctrico en las instalaciones que dan suministro a las potabilizadoras de los Ayuntamientos afectados.

i-DE ha movilizado desde el inicio de la DANA entre personal propio y de empresas contratistas, un total aproximado de 500 personas tanto de la Comunitat Valenciana como de otras regiones del resto de España para proceder a la reparación de las instalaciones afectadas.