Economía
La economía de Alicante crece con dos peros, el paro y el elevado número de autónomos que trabajan para empresas
Ineca alerta de que las inversiones estatales en la provincia siguen siendo insuficientes
Contra todo pronóstico y superando todas las barreras y malos presagios de comienzos de 2002, la economía de la provincia de Alicante se recuperó a final de año y ha comenzado 2023 con muy buen pie, según la información facilitada hoy por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante, INECA, al presentar el Informe de Coyuntura Socioeconómica del cuarto trimestre de 2022.
Si bien el contexto -la recuperación post-pandemia y el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia- no han lastrado la economía de la provincia, aún hay asignaturas pendientes. Así, y fiel a la línea reivindicativa del instituto que preside, Nacho Amirola, aprovechó la presentación del estudio para dar un tirón de orejas a las administraciones por sus inversiones insuficientes.
“A pesar de las diferentes tensiones existentes, la economía de la provincia de Alicante crece tal y como lo demuestran indicadores sociales como son la afiliación y el empleo, pero necesita de un gran impulso y grandes inversiones para que los cambios en los mercados no hagan tambalear el crecimiento del empleo”, ha destacado Amirol.
En cuanto a los indicadores mencionados, Ineca también pone un pero, porque ha crecido el empleo pero a costa de los autónomos dependientes, es decir, aquellos que trabajan para empresas. Las cifras son elocuentes, el 20% de los trabajadores de la provincia son autónomos, frente a la media nacional, del 17,5%.
Es más, en palabras de Francisco Llopis, director de estudios de Ineca y autor del informe, “sobran 18.000 autónomos que deberían estar integrados en el régimen general de la seguridad social. De hecho, se han encadenado 125 meses consecutivos en la que sube el número de autónomos en la provincia y más que la media nacional. La pregunta que hay que responder es si se abusa del trabajador autónomo dependiente; puede que haya mucho”.
En cuanto a 2023, los presagios respecto a la economía son más que alentadores. Los indicadores sociales -afiliación y paro- se mantendrán en datos positivos a lo largo de 2023, pero esta mejora laboral debe ahondar en la reducción de la cifra de parados, que todavía recoge el 5% del total nacional.
El informe se ha presentado en Casa Mediterráneo ante medio centenar de personas con políticos y empresarios entre el público.
✕
Accede a tu cuenta para comentar