Drogas

Desmantelada una plantación e incautados más de 240 kilogramos de marihuana en Macastre (Valencia)

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 61 años por el cultivo de esta droga

La Guardia Civil de Valencia ha detenido a cuatro personas, miembros de un clan familiar
Imagen de archivo de la Guardia Civil de ValenciaEuropa Press

La Guardia Civil ha desmantelado una plantación e incautado más de 240 kilogramos de marihuana en un domicilio de la localidad de Macastre (Valencia) y ha detenido a un hombre de 61 años de edad por el cultivo ilícito de esta droga.

La investigación se inició cuando los agentes del puesto principal de la Guardia Civil de Buñol recibieron información sobre la posible existencia de una plantación de cannabis en dicho inmueble.

La empresa suministradora de electricidad acreditó también que el domicilio estaba recibiendo suministro eléctrico de manera fraudulenta y constató la existencia de una derivación colocada antes del contador, informa la Guardia Civil en un comunicado.

Los agentes, con la correspondiente autorización judicial, procedieron a la grabación de imágenes mediante un dron que evidenciaron temperaturas elevadas en una edificación anexa a la vivienda principal.

Además, en las capturas diurnas se observaron equipos de aire acondicionado instalados en estructuras tapiadas con ventanas selladas, así como la presencia de material aislante aluminizado visible desde el exterior, características propias de este tipo de cultivos ilícitos.

Ante los indicios de la comisión de un delito contra la salud pública en la modalidad de elaboración y cultivo de drogas, así como un delito de defraudación de suministro eléctrico, se solicitó la correspondiente autorización judicial para la entrada y registro en los inmuebles vinculados al investigado.

El pasado 19 de febrero los agentes llevaron a cabo la entrada y registro en el domicilio, donde fueron incautadas un total de 1.095 plantas de cannabis, con un peso aproximado de 240 kilogramos, así como 174 gramos de cogollos preparados y envasados para su distribución. Además, se hallaron dos piedras de cocaína con un peso total de 25 gramos y 1.020 euros en efectivo.

La plantación estaba diseñada para el cultivo continuo de marihuana en ciclos aproximados de tres meses, contando con iluminación artificial, un sistema de riego por goteo, filtros de aire para el control de la humedad y equipos de refrigeración.

Asimismo, en los habitáculos se encontraron anotaciones relativas al control del crecimiento y floración de las plantas según su variedad.

Tras la inspección y desconexión de la instalación fraudulenta por parte de la empresa suministradora, se comprobó que el consumo energético del punto intervenido cuadruplicaba el gasto habitual de una vivienda familiar.

Durante la intervención, se procedió a la detención del presunto autor y a la intervención de su vehículo.

La investigación ha sido desarrollada por el Área de Investigación del Puesto Principal de Buñol, con la participación en las entradas y registros de la USECIC de la Comandancia de Valencia, agentes del Área de Investigación de Buñol, el Equipo de Policía Judicial de Requena y la PRC de Requena.

Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Requena.