El tiempo

Cortas pero intensas: así han sido las tormentas de hoy en la Comunidad Valenciana

Las lluvias han dejado acumulados de 41,6 litros por metro cuadrado en Montaverner (Valencia)

Varias personas caminan bajo la lluvia por una calle del centro de Valencia
Varias personas caminan bajo la lluvia por una calle del centro de ValenciaAgencia EFE

Las tormentas registradas desde la mañana de este miércoles de forma generalizada de norte a sur de la Comunitat Valenciana han sido de corta duración y de intensidad fuerte y han dejado acumulados de agua de lluvia de 41,6 litros por metro cuadrado en Montaverner (Valencia).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha contabilizado también 34,8 l/m2 en Ayora, 33 en Ontinyent, 30,8 en Enguera, 29,4 en Muro d'Alcoi, 27 en Segorbe, 26,4 en Millena y el aeropuerto de Alicante-Elche, 23,6 en Orihuela, 21,6 en Murla, 21,4 en Zarra, 20,6 en Moixent y 20,2 en Xàbia.

Como suele ser habitual en las tormentas de verano, han sido de corta duración y la intensidad ha sido fuerte o muy fuerte, aunque con diferencias significativas entre los acumulados en localidades cercanas, según ha señalado Aemet.

Las tormentas se han ido desplazando de norte a sur y la zona más intensa a las 17 horas está en el norte de Alicante, y las precipitaciones se retiran de Valencia y Castellón, y al mediodía la Vega Baja ha registrado tormentas de corta duración pero de intensidad muy fuerte.

Se han iniciado varios incendios forestales o de vegetación por caída de rayos, la mayoría ya controlados o extinguidos, y se han requerido servicios de bomberos para achiques de agua y retirada de elementos de la vía pública.

Asimismo un tren del núcleo de Cercanías Murcia-Alicante ha arrollado un árbol que posiblemente se ha desplomado a causa del temporal a la entrada de la estación de Callosa de Segura (Alicante) y, debido a ello, uno de sus ejes se ha salido de la vía, en un incidente ocurrido a primera hora de esta tarde y en el que no se han registrado daños personales.

Los alrededor de cien pasajeros que viajaban en el tren han sido transbordados a otro desde Callosa hasta Alicante, según Renfe.

En Alicante, los bomberos han actuado en la Vega Baja y Bajo Vinalopó para realizar achiques de agua y retirada de elementos, y en la capital para sanear una fachada, mientras que en la provincia de Castellón y Valencia han atendido servicios relacionados con caída de rayos en zona forestal.

Según los registros de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), en Xixona se han acumulado precipitaciones de 43,6 l/m2, de 30,2 en Enguera, de 23,7 en Bigastro, de 22,6 en Orihuela y de 19,4 en Pilar de la Horadada.

La Comunitat Valenciana se encuentra en alerta naranja en el interior sur y litoral sur de Valencia y en Alicante por tormentas, y en nivel amarillo por lluvias en ambas provincias, en tanto que Castellón está en alerta amarilla por tormentas y lluvias en el interior sur y litoral sur.

El frente dejó ayer martes tormentas fuertes con granizo y viento en la provincia de Castellón, donde se acumularon 65,2 litros por metro cuadrado en Benassal y 47 litros en Atzeneta del Maestrat.