Turismo
Catalá insiste en que quiere cruceros para Valencia "que hagan escala" y no los que están una horas y se van
La consellera de Turismo dijo no entender que a la ciudad le molesten los cruceristas
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha manifestado que el Ayuntamiento está "absolutamente coordinado" con la Generalitat en materia de turismo y ha afirmado tener "clarísimo" el tipo de turismo que quiere para la ciudad, que en el caso de los cruceros es priorizar los que hagan escala y los que comportan un aporte económico mayor. La alcaldesa se ha referido de este modo a lo que en el sector se denomina como "escala hub", es decir, que el barco para por un periodo de tiempo más largo, lo que comporta que genere economías en la ciudad en aspectos como lavandería, avituallamientos, incluso recargas de combustibles, o similar. En contraposición a las paradas de apenas unas horas durante las que desembarcan miles de cruceristas que saturan el centro de la ciudad sin hacer gastos.
Catalá ha hecho estas declaraciones al ser preguntada, durante una visita al polideportivo de Nou Moles junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por la opinión que mostró este miércoles la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, donde afirmó que 2.500 cruceristas "no pueden crear nunca un problema" en una ciudad de 800.000 habitantes como es València.
La alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento está "absolutamente coordinado" con el Puerto de Valencia y entiende que como la consellera gestiona el turismo de toda la Comunitat Valenciana, habla en términos generales.
"Pero evidentemente nosotros, la ciudad de València, tenemos clarísimo que estamos eligiendo y estamos determinando el tipo de turismo", ha manifestado para añadir que se apuesta por un turismo de calidad que genere un impacto económico importante en la ciudad.
Y ha insistido en que el gobierno de València tiene "muy claro" el tipo de turista que quiere y cuáles son sus criterios para afinar el modelo turístico.
Catalá ha recordado que el puerto de València tiene de cara al futuro las obras de la terminal norte, una obra "de entidad" que va a conllevar una restricción en los accesos y en este panorama "lo que tenemos que hacer es elegir bien, afinar bien y saber hacia dónde vamos", ha opinado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar