Debate del Estado de la Ciudad

Catalá anuncia la construcción de casi tres mil viviendas de protección pública en Valencia

La alcaldesa pide abrir el debate nacional sobre la reforma de la financiación local

Catalá anuncia la construcción de casi tres mil viviendas de protección pública
Catalá anuncia la construcción de casi tres mil viviendas de protección públicaAjuntament de València

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado hoy durante su intervención que el Ayuntamiento de Valencia impulsará una nueva bolsa de suelo en el barrio de Benimàmet que permitirá la construcción de más de 4.600 viviendas, de las cuales 1.000 serán de protección publica, de forma que se dé "respuesta a la acuciante necesidad de vivienda".

También ha anunciado la revisión y actualización del Plan General de Ordenación Urbana, que data de los años 80 y que, según ha dicho, "está agotado". "Vamos a actualizar y empezar a construir la Valencia de los próximos 30 años para dar soluciones al futuro de la ciudad", ha sostenido.

Ha anunciado que van a "impulsar de manera inmediata una nueva bolsa de suelo, algo que no se ha hecho en los últimos 20 años, que es necesario para dar respuesta a la acuciante necesidad de vivienda para dar respuesta a lo que nos piden nuestros jóvenes, nuestros mayores, los vecinos: el derecho a la vivienda".

Este nuevo desarrollo está ubicado en Benimámet y es un nuevo sector de 402.675 metros cuadrados, con una edificabilidad de 461.266 metros cuadrados de techo, con lo que se "podrán construir más de 4.600 viviendas, de las cuales 1.000 serán de protección pública".

Además ha resaltado que en el año 2025 "se estarán gestionando en Valencia 16 PAI en diferentes estados de tramitación, que suponen todos ellos la construcción de 13.966 nuevas viviendas, de las que 11.156 eran de renta libre y 2.810 de protección".

Igualmente, ha anunciado un plan urbanístico de los barrios de Tendetes, Marchalenes y Zaidía, "con el objetivo de poner en marcha nuevas dotaciones y zonas verdes en esta zona de la ciudad".

La actuación en la nueva área funcional de Tendetes, Marchalenes y Zaidía contemplará la ampliación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

Además, el Ayuntamiento invertirá 11,4 millones de euros en la reurbanización de los grupos de viviendas en Tres Forques y Campanar.

"Valencia no va a perder ninguna inversión, ya sea para combatir el cáncer, para retener talento o para generar empleo. El tiempo de la desidia ha terminado", ha afirmado

También ha destacado que se ha redoblando la limpieza y baldeo de las calles y se han destinado 7,8 millones a reparaciones urgentes en mercados, polideportivos, colegios y centros de mayores

Ha recordado que el primer proyecto ha sido bajada de impuestos que ha ahorrado a los valencianos más de 60 millones de euros y ha anunciado que Valencia "va a convertirse en un gran polo innovador del sur de Europa".

También ha puesto de relieve que "tres foros de alto nivel de Bruselas se han reunido por primera vez fuera de Bruselas, por la capitalidad verde europea".

Ha anunciado que "50 años después vamos a terminar el jardín del Turia y la llegada del río al mar" y que "el soterramiento de las vías de Serrería podrá ser una realidad si el Gobierno central quiere. El ministro se comprometió a desbloquear este asunto. Hemos de poner fin a la cicatriz ferroviaria".

También ha anunciado "el mayor plan de conciliación en esta ciudad, más de tres millones de euros para subvencionar las escuelas matineras y se van a dar 300 euros por recién nacido a partir del 1 de enero".

Catalá ha mencionado que "la movilidad era escenario de enfrentamiento permanente. Se expulsó a los vecinos del centro.

La recuperación de líneas al centro de la EMT ha sido un éxito con crecimiento mayor al resto de las líneas. Vamos a convertir Valencia en la ciudad de España con mayor transporte público".

También ha dicho que "bajaremos a la calzada de forma progresiva los carriles bici más conflictivos".

En materia cultural ha señalado que "la Banda Municipal ha pasado de tocar la marcha fúnebre a presentar por primera vez su programación" y respecto al futuro monumento a Sorolla, "hemos localizado el 60 por ciento de las piezas".

Respecto al turismo ha dicho que hay que ordenar el turismo y apostar por la legalidad porque es un sector fundamental para la economía pero apostar por un turismo de calidad que respete la ciudad. En su opinión "permitir los apartamentos turísticos en bajos comerciales fue un auténtico error. Este gobierno ha sido el único en poner el cascabel al gato. Hemos prohibido el apartamento turístico prácticamente en toda Ciutat Vella. Y hemos creado un cuerpo de inspectores que antes no había".

Para la alcaldesa es un asunto capital la reforma de la financiación local. "El cupo catalán va a mermar la caja de los Ayuntamiento. Sin la financiación local cae la primera línea de la protección social". Y ha considerado necesario empezar a hablar en el panorama nacional de la modificación de la Ley de Haciendas Locales para facilitar una mayor participación de los ayuntamientos en los ingresos del estado, de forma independiente a la financiación autonómica".

Por último la alcaldesa ha enfatizado que "tiendo la mano a todos los partidos para que se sumen a esta conjura por Valencia que hemos iniciado, nuestra ideología es Valencia. Cuento con todos ustedes".