Patrimonio Histórico

El Castillo de Biar, en Alicante, se convierte en museo

La Diputación de Alicante remodela una foraleza del siglo XII, declarada Monumento Nacional en 1931Biar

El Castillo de Biar, en Alicante, se ha rehabilitado; fue declarado Monumento Nacional en 1931
El Castillo de Biar, en Alicante, se ha rehabilitado; fue declarado Monumento Nacional en 1931La Razón

Alicante es una provincia de castillos; sus fortalezas tienen un valor arquitectónico y monumental de gran peso y ahora, y gracias a la inversión de la Diputación de Alicante, uno de sus castillos más bellos, el de Biar, se ha remodelado. En concreto, la institución provincial ha rehabilitado la fortaleza y se ha convertido en museo, como parte del Plan Provincial para la puesta en valor del patrimonio arquitectónico de carácter histórico y titularidad municipal, dotado con más de 13 millones de euros.

Se trata de un castillo que forma parte de Ruta de los Castillos del Vinalopó en Alicante, data del siglo XII y fue declarado Monumento Nacional en 1931. Está también declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Doble muralla

La fortaleza presenta un doble recinto amurallado de planta poligonal, con siete torres semicirculares, y en el recito superior se encuentra el patio de armas, la torre del homenaje exenta de planta cuadrada, un aljibe y restos de dependencias destinadas a asegurar la defensa, así como a dar cobijo y servicio a sus habitantes.

Con motivo de la remodelación, la diputada de Arquitectura, Carmen Sellés, realizó ayer una visita al monumento y aprovechó para reunirse con la alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, el director del Área de Arquitectura, Rafael Pérez, y técnicos de ambas administraciones para visitar la emblemática fortaleza.

Municipios pequeños

«Desde la Diputación mantenemos la firme apuesta para la protección de nuestro rico patrimonio histórico y arquitectónico y prestamos especial atención a los municipios más pequeños que, sin nuestra colaboración, difícilmente podrían afrontar el coste de estas acciones», manifestó Sellés durante la visita.

La adecuación de la accesibilidad, dinamización y musealización del Castillo de Biar se ha llevado a cabo gracias a la aportación de 265.000 euros de la institución provincial, que ha sufragado la totalidad del presupuesto del proyecto, redactado por el estudio Rocamora Diseño y Arquitectura.

El ámbito de la actuación, que se ha prolongado durante cinco meses, se ha circunscrito en dos zonas. Por un lado, se ha llevado a cabo la musealización del interior de la Torre en sus diferentes plantas, con cuatro espacios temáticos diferenciados. Y, por otra parte, se ha trabajo en el Mirador, en el perímetro exterior del Castillo, con actuaciones museográficas destinadas a la interpretación de la relación de la edificación y el pueblo de Biar. Así, la provincia revaloriza para ciudadanos y turistas uno de sus castillos más representativos.