Deportes

Topuria, del California a Alicante, su ciudad

El Campeón del Mundo del peso pluma de Lucha Extrema será homenajeado el viernes de a las 19.30 horas en la plaza del Ayuntamiento

Imagen del cartel que anuncia el gran recibimiento de Alicante a Ilia Topuria.
Imagen del cartel que anuncia el gran recibimiento de Alicante a Ilia Topuria.La Razón

Ilia Topuria se ha convertido en un auténtico fenómeno planetario, un fenómeno de masas que arrasa, principalmente, entre los jóvenes. Con nombre y apellido difíciles de pronunciar, Topuria es de nacionalidad hispanogeorgiana, y, como tantos otros compatriotas suyos, llegó a Alicante con su familia cuando apenas tenía 15, y también como otros georgianos, buscaban en la ciudad, además del sol y el buen clima, una vida mejor. Topuria nació en Alemania, en Halle para ser exactos, y residió en ese país hasta los 7 años.

Apodado como “Matador” para algunos era un perfecto desconocido hasta que el 18 de febrero -en la madrugada del sábado 17 al domingo para ser exactos- hizo historia al convertirse en el Campeón del Mundo del peso pluma de Artes Marciales Mixtas, MMA en su acrónimo en inglés. Y medio mundo, según las audiencias de Eurosport, estuvo pegado al televisor; el combate del Campeonato de Lucha Extrema, UFC en sus siglas en inglés, había generado gran expectación y su victoria contra el australiano Alexander Volkanovski, por KO y en el segundo asalto, desató, en consecuencia, la euforia colectiva por el nuevo ídolo de masas y en todo el mundo.

Ahora Alicante le rinde pleitesía y para ello el Ayuntamiento ha organizado el próximo viernes un recibimiento oficial, como si de un héroe se tratara, en su ciudad de adopción. Así, la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Luis Barcala, lo recibirá en el Salón Azul -la sala noble del Consistorio, la que se emplea para las ocasiones especiales o muy especiales- y el acto se podrá seguir desde la Plaza del Ayuntamiento. Y, como no podía ser de otra forma, está previsto que Topuria se asome al balcón del Consistorio tras la recepción. Todo serán olivo y palmas en una cita que comenzará a las 19.30 horas. No hay duda de que se acercarán hasta allí cientos de fans del luchador.

Barcala ha anunciado además la concesión del reconocimiento al Éxito Deportivo de la ciudad a Topuria, asegurando que “se ha convertido en un extraordinario embajador de Alicante y de España en el mundo, a las que siempre defiende con orgullo y pasión por todo el planeta”.

Alicante se ha volcado en los últimos días y sigue entregada con este magnífico deportista, que hace bandera siempre de que es de Alicante y español; y que ha conseguido el mayor logro posible en su deporte”, destacó el primer edil, quien ya avanzó que se le recibiría en su ciudad de una manera especial cuando regresara de su paso por Madrid donde aterrizó procedente de California días después del campeonato.

El propio Topuria ha manifestado públicamente, y en más de una ocasión, lo agradecido que está a una ciudad, la suya, que le están dando tanto cariño. En Alicante “está mi gente”, dijo en una rueda de prensa en Madrid, tras regresar de EE UU. Y en Alicante está también el gimnasio en el que ha entrenado, Climent Club, en la calle Burgos, en el barrio de Garbinet; ahí entrenan jóvenes en ese estilo de lucha que recuerda, sin duda, a la forma en que luchaban los gladiadores romanos. Todos sueñan ya, sin duda, con llegar tan lejos como Topuria.

Y Topuria es pionero, y de paso profeta en su tierra, Alicante, y por extensión en todo el país, porque ha logrado el título mundial de un deporte que en España se incorporó a una Federación, la de Lucha, hace siete años, y como una disciplina más; un deporte, por tanto, relativamente nuevo.

Está por ver ahora si la euforia por Topuria permanece en el tiempo o se diluye y si la pasión por el ídolo se convierte en pasión por las Artes Marciales Mixtas que, de momento, tiene adeptos entre los jóvenes.

De momento, Alicante idolatra al campeón y la cita es el viernes.