Urbanismo

Alicante peatonalizará la plaza del Ayuntamiento

Es uno de los espacios de referencia de la ciudad y se cerró al tráfico en octubre a raíz de que se desprendiera para de la fachada del Consistorio

Imagen de la plaza del Ayuntamiento de Alicante
Imagen de la plaza del Ayuntamiento de AlicanteLa Razón

La Plaza del Plaza del Ayuntamiento será peatonal; un gran cambio para la ciudad, sin duda, que se producirá b, dado que a final de año comenzarán las obras. Se trata de un espacio emblemático y de referencia en la ciudad en el que se planta la Hoguera oficial y se instala el Belén Gigante en Navidad, y se encuentra cerrado al tráfico desde que en octubre pasado se desprendieran parte de la cornisa de la torre del reloj de la fachada del Consistorio.

Que se vaya a convertir en una zona peatonal es una noticia que ha facilitado hoy el vicealcalde, Manuel Villar, tras la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local «La decisión está tomada y las obras comenzarán a final de año», ha asegurado. Aun siendo prematuro precisar plazos y presupuesto, Villar sí ha asegurado que las obras comenzarán a final de este año y consistirán principalmente en cambiar el asfalto de la carretera por pavimento. Villar además, ha añadido, que habrá que reordenar las líneas de autobús que pasan por la plaza.

A raíz del desprendimiento de parte de la fachada del Ayuntamiento, se acordonó el área y se impidió tanto el tránsito de personas como el tráfico rodado algo que, al parecer ha motivado la decisión de transformar el espacio en peatonal de manera definitiva. Según Villar, en los próximos días se abrirá al tráfico de nuevo la plaza del Ayuntamiento.

Hay que tener en cuenta que, de momento, se trata solo de una idea por lo que faltaría la redacción del proyecto en sí mima y el presupuesto para financiarlo así como la licitación de la obra que afectaría la calzada que discurre en paralelo a la fachada del Ayuntamiento; Actualmente para impedir la circulación del tráfico hay unos maceteros para evitar cualquier accidente mientras se aseguraba con anclajes la parte de la fachada que se desprendió.

Hay que recordar que en la anterior legislatura, en la que el Gobierno local de Alicante estaba formado por PP y Ciudadanos, Cs, ya se barajó peatonalizar el área comprendida entre las calles Jorge Juan y Rafael Altamira; es decir, las calles de la plaza del Ayuntamiento.

No afectará a las Hogueras

A preguntas de los medios de comunicación, Villar ha matizado que, según los plazos estipulados, las obras para peatonalizar la plaza del Ayuntamiento en ningún caso afectarán a las Hogueras del año 2026. Se trata de una obra que no es de gran envergadura, dado que comprende única y exclusivamente el tramo de la fachada del edificio, es decir, la calle Altamira. De esta forma se Por tanto, se podrá circular por una parte de la calle Altamira en dirección a la Rambla de Méndez Núñez. También se podrá circular por la calle Jorge Juan.