Deportes
Catalá cuestiona a Ribó y Puig por renunciar a los más de tres mil millones que generó la Copa América en 2007
El plazo para formalizar la candidatura concluye mañana
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha cuestionado tanto al presidente Puig como al alcalde Ribó por su renuncia a traer la próxima edición de la Copa América a la ciudad de Valencia. “Han renunciado a generar beneficios tanto para la ciudad como a la Comunitat con un evento de estas características”.
Catalá ha hecho un llamamiento a Puig y Ribó para que “se formalice la candidatura para la Copa América y ha recordado que hoy mismo el presidente de los empresarios valencianos ha dicho alto y claro dos cosas que la repercusión económica de este evento es demasiado importante para que Valencia pierda esta oportunidad, cifrada en más de 40.000 empleos y miles de millones de euros. Y dos, si finalmente la Copa América se va a Barcelona, Puig va a tener que explicar por qué Valencia ha perdido esta oportunidad y han dejado escapar esta oportunidad a Barcelona”.
En un informe del impacto económico elaborado por las Cámaras de Comercio sobre la celebración de la 32 edición de la Copa América en el año 2007, señalaba que tiene efectos positivos tanto en la economía de la Comunidad Valenciana, como en el resto de la economía española
El informe realizado por la Cámara de Comercio recogía el impacto de “la America´s Cup genera de forma estática en la economía valenciana un total de 3.663 millones de euros en producción efectiva y 1.522 millones en valor añadido bruto, para los que se emplea a unos 40.770 asalariados. Más de la mitad de estos efectos se derivan del gasto que efectúan las administraciones públicas (principalmente, en infraestructuras), algo más de una cuarta parte la aportan los participantes activos en el evento, mientras que los turistas son responsables de un 20 por ciento aproximadamente”.
Mientras, el IVIE (instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) en uno de sus informes sobre la Copa América afirma que “la celebración de la Copa América, el acontecimientos deportivo más prestigioso en el mundo de la vela y uno de los acontecimientos deportivos de mayor difusión internacional, supone una inyección de gastos de tal magnitud que genera impactos económicos cuantiosos sobre la producción, la renta y el empleo de la ciudad designada como sede del evento”.
Con estos datos, desde el PP no se entiende como tanto Ayuntamiento de Valencia y Generalitat Valenciana no hayan respaldado la candidatura del Real Club Náutico de Valencia para optar a la próxima edición. Y Catalá ha vuelto a reiterar a la Generalitat y al gobierno de Ribó una reflexión para conseguir que la Copa América vuelva a Valencia. “Es impresentable que Puig y Ribó bajen los brazos cuando hay sectores económicos y sociales que apoyan la candidatura porque será beneficiosa para la ciudad”, ha remarcado.
“Estamos en plazo para recuperar la candidatura de la Copa América hasta el mañana día 17. Nos preocupa mucho, y hago un llamamiento al sentido común y la sensatez tanto a Ribó como a Puig. No podemos descartar un proyecto que tiene una repercusión económica muy importante para esta ciudad y la Comunitat por motivos ideológicos o partidistas. El criterio debe ser si es un proyecto que va a impulsar la actividad y el consumo en la ciudad, y si va a ser beneficioso para la ciudad que en estos momentos lo está pasando mal”, añadió Catalá.
✕
Accede a tu cuenta para comentar