Pandemia
Los enfermeros alertan: las medidas de relajación pueden aumentar la transmisión de las nuevas cepas
Advierten de que los altos niveles de fatiga pandémica se traducen en desmotivación para seguir las medidas de protección
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha pedido incrementar las medidas de protección frente a la covid-19 tras el aumento de síntomas de fatiga pandémica generados por las restricciones de la última ola de contagios, y ha alertado de que la población debe ser consciente de que la relajación pueden adelantar la transmisión de las nuevas cepas.
El presidente del CECOVA, Juan José Tirado, ha manifestado que este agotamiento vinculado a las restricciones debe abordarse por parte de Sanidad adecuadamente y con carácter urgente y la Conselleria “debe seguir lanzando mensajes concretos a la población para que asuma en qué punto se encuentra la pandemia, la efectividad de las medidas restrictivas y los efectos de las vacunas”.
Tirado ha advertido de que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alerta del aumento de la fatiga pandémica entre la población y de los estragos que puede provocar en el control de la pandemia provocando así la cuarta ola, según un comunicado del CECOVA.
Los altos niveles de fatiga pandémica se traducen en desmotivación para seguir las medidas de protección recomendadas, ha insistido Tirado, quien recuerda que hay una presencia importante de nuevas cepas de las que se desconoce su virulencia real y todavía se está lejos de la inmunidad de rebaño.
Aunque la incidencia acumulada (IA) en los últimos días es favorable y ya se sitúa por debajo de los 200 casos por 100.000 habitantes, “puede volver a aumentar y a saturar los hospitales con terribles consecuencias para la sociedad, porque las enfermeras y el resto de los profesionales sanitarios llevan un año de cansancio acumulado”, ha indicado.
Ha detallado que en los mayores de 65 años la incidencia acumulada se sitúa por encima de los 150 en la Comunitat Valenciana.
Desde el CECOVA se solicita que las restricciones de movilidad y la apertura de la hostelería y del resto de comercios se hagan teniendo en cuenta que existe “la gran amenaza” de una cuarta ola vinculada a las cepas británica, sudafricana, brasileña y californiana del coronavirus.
”La desescalada debe ser moderada y coordinada con el nivel de vacunación y de inmunidad de rebaño”, reitera.