Parlamento Regional

El PP renuncia a la subida salarial prevista en Les Corts

Se trata de una medida de ámbito nacional que emana de un acuerdo de 2018

La bancada popular de Les Corts, al fondo
La bancada popular de Les Corts, al fondolarazon

El grupo parlamentario Popular en Les Corts Valencianes ha renunciado a la subida salarial que tenía previsto aplicar el Parlamento con carácter retroactivo desde el mes de enero. Este incremento que la Mesa de Les Corts aprobó aplicar, se trata de una medida pactada en el ámbito nacional entre el Gobierno y los agentes sociales para 2020 y que deriva de un acuerdo para 2018,2019 y 2020 que alcanzó el gobierno, entonces de Mariano Rajoy, con los sindicatos CSIF, UGT y CCOO.

La subida pactada iba destinada al sector público y las administraciones, para recuperar poder adquisitivo después de la congelación salarial de la crisis anterior.

Les Corts tiene previsto aplicar esta medida tanto a los funcionarios de la casa como a los diputados.

El Partido Popular ha manifestado que “este dinero debe ir destinado a las verdades urgencias”.

Por su parte, el grupo parlamentario de Vox ha señalado que ellos no están en los órganos de decisión del Parlamento, concretamente en la Mesa de Les Corts, pese a tener más diputados que, en concreto, el grupo Podemos que sí está representado. Por ello, se desvinculan de la decisión de aplicar esta medida de subida salarial, si bien no han renunciado de momento a ella.

Vox señala en un comunicado que ellos votaron en contra del presupuesto de la Generalitat “por irreales" y que si Les Corts “aprobaran la modificación que proponemos, se podrían eliminar líneas de gasto superfluo para derivarlas a otras partidas como la sanidad”., concluyen.