Astronomía
Mañana un asteroide del tamaño de una montaña se acercará a la Tierra. Y puedes seguir su trayectoria en directo
Se trata de 2011 UL21, viaja a una velocidad de más de 90.000 km/h y es más grande que el 99% de los asteroides cercanos a la Tierra.
El 27 de junio, el asteroide 2011 UL21, del tamaño de una montaña, se acercará a unos 6,6 millones de kilómetros de la Tierra, lo que lo convierte en una de las rocas espaciales más grandes que se ha acercado tanto a nuestro planeta en 125 años. El enorme asteroide pasará a una velocidad de 93.000 km/h. El objeto “potencialmente peligroso” es un asteroide cercano a la Tierra, lo que significa que su órbita ocasionalmente lo coloca a 1,3 unidades astronómicas (AU) del Sol, o aproximadamente 1,3 veces la distancia promedio entre la Tierra y el Sol.
2011 UL21 orbita nuestra estrella una vez cada tres años. Según observaciones anteriores, la roca espacial tiene entre 1,7 y 3,9 kilómetros de ancho, lo que significa que es más grande que el 99% de los asteroides cercanos a la Tierra conocidos, de acuerdo con la ESA (Agencia Espacial Europea (ESA).
Si bien es al menos 10 veces más pequeño que la roca espacial más grande que jamás haya golpeado la Tierra, el asteroide Vredefort, y alrededor de cinco veces más pequeño que la roca que acabó con los dinosaurios hace unos 66 millones de años, su potencial impacto sería menos extremo que estas colisiones históricas, el asteroide podría causar daños a escala continental y expulsar suficientes desechos a la atmósfera como para desencadenar cambios climáticos significativos, razón por la cual se considera un “asesino de planetas”.
De acuerdo con simulaciones realizadas por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, esta roca espacial no representa una amenaza para la Tierra, ni ahora ni en el futuro, y aun así hay mucha curiosidad por verlo. Con esto en mente se realizará una transmisión en directo desde el Observatorio Astronómico Bellatrix en Ceccano, Italia. La transmisión comienza a las 22:00 hora peninsular y se prevé que la aproximación más cercana ocurrirá 15 minutos después.
2011 UL21 no volverá a acercarse tanto a la Tierra hasta 2089, cuando llegará a 2,7 millones de kilómetros de nuestro planeta, más de dos veces y media más cerca de nosotros que su aproximación actual, según Simulaciones del JPL y aun así hay cero posibilidades de que cualquier asteroide conocido como asesino de planetas choque contra la Tierra durante al menos los próximos 1.000 años.