Virus
Esto es lo que hay que hacer si tu gato se ha contagiado de gripe aviar
Lo primero es detectarlas señales y actuar inmediatamente con las personas con las que convive la mascota.
Tras la pandemia global, las alertas ante cualquier virus con potencial de provocar otra similar se disparan. Y uno de los grandes candidatos es la gripe aviar, también conocida como H5N1.
Durante los últimos años, la gripe aviar se ha estado propagando en aves silvestres, pollos, pavos y muchos otros animales. El virus ha estado causando enfermedades esporádicas, en su mayoría leves, en humanos y casi todos los infectados trabajaban en granjas lecheras o avícolas. La medida preventiva, en estos casos, es matar a todas las aves de la granja para limitar la propagación de la enfermedad.
Ahora, los funcionarios de salud del estado de Oregón, en Estados Unidos, rastrearon este virus en un gato hasta la comida para gatos congelada que contenía pavo crudo. El virus recuperado de la comida para mascotas retirada y el del gato infectado coincidieron.
De acuerdo con los expertos, la carne cruda puede ser una elección peligrosa, incluso fatal para los animales. La cocción de la carne o el proceso de pasteurizar la leche cruda destruye el virus de la gripe aviar y otros gérmenes que causan enfermedades.
La realidad es que los casos de infección son poco frecuentes, pero los gatos parecen especialmente susceptibles al virus de la gripe aviar. Incluso antes del brote en el ganado, hubo casos felinos relacionados con aves silvestres o aves de corral. Desde marzo, decenas de gatos han contraído el virus. Entre ellos se encuentran gatos de granero y salvajes, gatos de interior y grandes felinos en zoológicos y en estado salvaje.
Por otro lado, los perros parecen ser menos vulnerables, aun así, la recomendación es que solo deben comer alimentos bien cocidos. Las recomendaciones para ambos incluyen no beber productos lácteos no pasteurizados ni comer carne cruda, mantenerlos alejados de las aves silvestres, el ganado y las aves de corral. Y, finalmente, reducir su tiempo al aire libre si saber dónde están. Teniendo en cuenta que son cazadores naturales y una de sus presas predilectas son las aves, la realidad es obvia.
En el caso de los humanos, la lógica indica que hay que evitar tocar pájaros enfermos o muertos y lavarse bien las manos después de manipular aves de corral u otros animales. También es importante detectar los síntomas de la gripe aviar en los gatos. Nuestras mascotas pueden experimentar pérdida de apetito, letargo y fiebre. Si por lo general es activo, pero se pasa el día durmiendo, puede ser un motivo de preocupación.
Otros detalles que alertan de una posible infección son ojos enrojecidos o inflamados y secreción de los ojos y la nariz. Podrían tener dificultad para respirar o tener temblores o convulsiones. En cualquier caso, si llega a estar enfermo, hay que llevarlo a un veterinario y alejarlo de cualquier persona con un sistema inmunológico debilitado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar