Ciencia
El mapa de la energía geotérmica: las rocas supercalientes que podrían satisfacer la demanda mundial de la electricidad
La empresa estadounidense Clean Air Task Force (CATF) ha determinado los puntos de calor que existen en el interior de la superficie terrestre
La excavación de pozos a profundidades mastodónticas resulta ser el trabajo de aquellas empresas de ingeniería que tienen como objetivo acceder a puntos de calor en el interior de la Tierra. Sus ingeniosos proyectos se basan en buscar alternativas verdes, que a través de las energías renovables, permitan frenar la creciente explotación de combustibles fósiles. Entre las soluciones, son cada vez más quienes apuestan por la energía geotérmica como una de las opciones viables.
Qué es la geotermia: el enorme potencial energético
El Consejo Europeo de la Energía Geotérmica entiende la geotermia como "la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie de la Tierra”. La definición alude al calor almacenado en rocas, suelos y aguas subterráneas, sea cual sea su temperatura, profundidad o procedencia. El organismo europeo considera esta fuente de energía como "renovable y limpia", con cero emisiones de carbono.
Investigaciones realizadas por empresas del sector energético aseguran que la energía geotérmica tiene el potencial de hacer posible "la transición desde las energías sucias y no renovables hacia las limpias y renovables". Apuntan, además, que "su uso podría crecer desde su suministro actual del 0,4% de la energía mundial hasta el 20, el 30, o incluso el 50%, para el año 2050".
El mapa mundial de las rocas supercalientes
Clean Air Task Force (CATF), una organización que impulsa soluciones a gran escala para luchar contra el cambio climático, ha realizado un mapa en el que muestra dónde se encuentran las rocas supercalientes para obtener energía y generar electricidad. El estudio, en el que también ha participado la universidad neerlandesa de Twente (Países Bajos), indica, además, dónde podríamos utilizar este material y cómo podría comercializarse.
Según los investigadores, "la roca supercaliente se encuentra a una temperatura de 750 grados Fahrenheit o más (alrededor de 400 grados Celsius o más). Se puede encontrar en todo el planeta". El propio director de Superhot Rock Energy en CATF, Terra Rogers, ha calculado que "sólo el 1% del potencial energético de las rocas supercalientes del mundo podría generar 63 teravatios de energía para satisfacer la demanda mundial de la electricidad".
El impedimento para hacer realidad esta nueva clase de energía se encuentra en la inestabilidad de los pozos que se excaven, además de la falta de instrumentos capaces de soportar las altas temperaturas asociadas con la explotación de este recurso natural.
✕
Accede a tu cuenta para comentar