Espectáculos
Los teatros de Barcelona batieron su récord de recaudación en 2023
El sector consiguió facturar 86 millones de euros y recibir hasta 2,8 millones de espectadores en 30 salas de la ciudad
Los 30 teatros de Barcelona ciudad batieron el «récord absoluto» de espectadores y recaudación en el 2023, con 2.845.015 espectadores y una recaudación de más de 86 millones. Así se hizo público ayer en un acto organizado por la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca), donde, además, dijeron que el porcentaje de ocupación fue del 60,43%.
Estas cifras suponen un aumento del 1,02% de público y de 31,02% de recaudación respecto al 2011, año en el que se batió el primer récord, con 2.816.283 espectadores y una recaudación de más de 65 millones.
Las salas de menos de 200 espectadores también consiguieron los mejores registros de su historia. Un total de 305.413 espectadores y casi 4 millones de recaudación.
Los espectáculos más vistos el año pasado fueron El Mago Pop en el Teatre Victòria; «Improshow», en el Teatreneu; «The Producers», en el Tívoli; «L’alegria que passa», en el Poliorama y «FitzRoy», en el Borràs.
La presidenta de Adecta, Isabel Vidal, acompañada por la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé; recordó en el acto que este tipo de datos se documentan desde 1993.
Vidal remarcó que la campaña de Navidad «ha sido francamente buena porque en septiembre los datos nos habían preocupado un poco. Sin embargo, en los meses finales del año hemos hecho una remontada espectacular que permite estos datos de récord».
Sin querer centrarse en más cifras, aunque sin rehuir que uno de los objetivos futuros es llegar a los tres millones de espectadores en un año, quiso agradecer a todo el sector el trabajo llevado a cabo en los últimos años, porque «hemos constituido todo un sistema, muy bien trabado, muy sólido». Vidal, además, agradeció el papel de las administraciones por incrementar presupuestos destinados a la cultura.
«La cartelera que se ha podido construir en 2023 ha generado la confianza del espectador, que escoge ir al teatro y, si no le gusta una obra, no deja de ir, porque encuentra calidad en los escenarios, categoría artística», aseguró la presidenta de Adecta. A su vez, insistió en que batir un récord «representa que todos los motores del sistema funcionan, tanto públicos, como privados, salas grandes o pequeñas».
El próximo 16 de marzo encaran el nuevo reto de «Ninguna butaca Vacía», una iniciativa con la que quieren conseguir un récord mundial, llenando todas las butacas de los teatros catalanes.
Por su parte, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, celebró los datos dados a conocer hoy, que tienen que ver, a su juicio, tanto con el trabajo de todo el sector teatral como con la actitud del público, al que «cuando ofreces buenas obras, responde».
Indicó, además, que desde el principio de la legislatura y hasta la actualidad el presupuesto dedicado a las empresas teatrales privadas aumentó en un 180% y que también se han «reforzado» los grandes equipamientos culturales de toda Cataluña.
Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, se comprometió a seguir «trabajando para mejorar las condiciones laborales del sector y seguir ampliando los derechos culturales de la ciudadanía» en un momento en el que, «una de las primeras cosas que hacer es levantar la voz contra la censura».
✕
Accede a tu cuenta para comentar