Sanidad pública
Salud reconvierte una decena de CAP para testar las primeras medidas de reforma del sistema sanitario
CAIROS ha presentado las primeras diez propuestas de reforma, entre las que figura la puesta en marcha de una decena de Centros de Salud Integral de Referencia, en los que se llevará a cabo las pruebas piloto de estas medidas y donde se integrarán los servicios sociales del territorio
El Comité de Evaluación, Innovación y Reforma Operativa del Sistema de Salud (CAIROS) creado por el gobierno catalán ha presentado ya las primeras diez medidas orientadas a reformar el sistema de salud para adaptarlo a las necesidades actuales y hacerlo así más sostenible, sobre todo a nivel social, las cuales serán testadas en una decena de Centros de Salud Integral de Referencia (CSIR) que está previsto poner en marcha durante el primer trimestre de 2025 a partir de la reconversión de CAPS ya existentes, los cuales gozarán de una mayor autonomía y margen de maniobra y estarán más integrados en el territorio.
"Estos centros van a incorporar efectivos de derechos sociales que hay en el territorio y de esta manera simplificamos y hacemos sinergias entre los dispositivos de los que disponemos, haciéndolos así más efectivos para poder atender a más gente", indicaba al respecto la consellera de Salud, Olga Pané, durante la presentación de las medidas.
En una sociedad con un creciente envejecimiento de la población es clave el trabajo codo con codo del ámbito sanitario y el social, razón por la cual "se ha apostado por esta integración, tanto entre niveles asistenciales como entre salud y servicios sociales", comentaba por su parte Manel del Castillo, presidente de CAIROS, quien, a modo de ejemplo indicaba que, con este nuevo modelo, "cuando un paciente requiera de atención domiciliaria va a ser mucho más ágil la puesta en marcha del Servicio de Atención Domiciliaria".
Pero además, estos CSIR serán centros en los que se van a poner a prueba las primeras medidas propuestas por CAIROS para su evaluación y posterior mejora. Para el desarrollo e implementación de cada una de estas líneas de acción, que se estructuran en tres ámbitos principales como son la organización del sistema, el cuidado de los profesionales y una mejor atención al paciente, se designará a un equipo, que concretará el proyecto a llevar a cabo a partir del mes de enero.
Otras medidas
En lo relativo a las medidas enfocadas a mejorar la organización del sistema de salud, los expertos proponen la simplificación administrativa y reducción de la burocracia, así como la incorporación de la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías, como por ejemplo un sistema de transcripción para liberar a los médicos y enfermeras de la necesidad de teclear la información relativa al paciente en su historia clínica, y el fomento de la investigación y aceleración de la incorporación de la innovación.
En el ámbito del cuidado de los profesionales, las primeras propuestas de CAIROS apuestan por impulsar las competencias profesionales, ya que en los últimos años han aparecido nuevos roles en el sector sanitario y, como indicaba Castillo, "es necesario garantizar que todos los profesionales puedan desarrollar al máximo sus competencias" y al respecto recordaba, por ejemplo, que "ha aparecido la figura del bioingeniero, que ni siquiera está en los catálogos de profesionales del ICS".
Además, las medidas presentadas contemplan también una mejora de la organización de los equipos de Primaria, la realización de un análisis real de las necesidades de profesionales para conocer cuántos son necesarios realmente y de qué perfil y el despliegue del consiguiente plan de acción, y la incorporación del administrativo sanitario en la Unidad Básica Asistencial, que hasta ahora está formada por un médico y una enfermera.
Por último, en lo que se refiere a las medidas dirigidas directamente al paciente, el comité apuesta por una sanidad más preventiva, integrada y orientada a los resultados. En este sentido, propone el despliegue de la Agencia de Salud Pública, que se aprobó en 2009 pero que no se ha puesto en marcha por "la lentitud de la administración", como señalaba el doctor Castillo, y la implementación de proyectos de prevención, como el relativo a la detección precoz del autismo y otros trastornos del neurodesarrollo infantil, puesto que, en estos casos, cuanto más pronto se intervenga, mejores resultados se logran.
En lo que se refiere a la apuesta por un sistema de salud más orientado a los resultados, CAIROS propone que "el pago variable que contemplan los contratos con los centros esté ligado a los resultados de las encuestas de satisfacción que se realizan a los pacientes y los resultados clínicos de cada uno de ellos", comentaba el director del comité.
El último punto de las diez medidas presentadas es la puesta en marcha de los CSIR, a los que se les dotaría de profesionales y recursos para poder llevar a cabo la implementación de todas aquellas medidas mencionadas y su integración con los servicios sociales, siempre según su criterio ya que éstos gozarán de una gran autonomía.
Un sistema obsoleto
En definitiva, como ponía de relieve la consellera Pané, el objetivo es "dar respuesta a los diversos problemas que se presentan en el ámbito sanitario, ya que pese a que contamos con un sistema de salud muy robusto, que produce envidia porque es universal y cuenta con una amplísima cartera de servicios, sus bases fueron diseñadas hace 40 años". "Ahora más del 20% de la población supera los 65 años de edad y solo el 4% tiene menos de cinco años. Las cosas han cambiado y hay que poner al día el sistema sanitario para que pueda garantizar unas prestaciones tan robustas a las siguientes generaciones".
"Pese a que en 2019 se incrementó el presupuesto en 5 mil millones y las plantillas en un 25%, nos siguen faltando profesionales y dinero y las listas de espera se han seguido aumentando", constataba la consellera, quien además destacaba que todo ello ha provocado que "el 32% de la población tenga ya un seguro privado de salud, lo cual pone en riesgo la sostenibilidad del sistema público, sobre todo a nivel social". "Hemos visto que para lograr que el sistema de salud pueda dar respuesta a las necesidades de la población no es suficiente con más recursos y necesitamos una forma de organizarse y trabajar diferentes".
Es por ello que, para identificar esos elementos del sistema de salud que es necesario cambiar, el gobierno catalán ha puesto en marcha CAIROS que, como explicó Castillo, "lo que hace es acelerar y priorizar todas aquellas medidas que ya estaban escritas con anterioridad en cerca de medio centenar de documentos".