Documento recuperado
¿Qué fotografía de Barcelona se guarda en la biblioteca de John F. Kennedy?
La imagen permanece depositada en la institución que lleva el nombre del presidente en Boston
A veces, donde menos te lo esperas, se pueden encontrar documentos de tu ciudad. Es lo que pasa cuando se intenta seguir el rastro de Barcelona en las bibliotecas presidenciales de Estados Unidos. Si buscamos, por ejemplo, en la dedicada al paso de John F. Kennedy hay algunos documentos vinculados con la capital catalana, pero llama poderosamente la presencia de una fotografía.
Para saber de qué imagen se trata tenemos que comprender que, además de los papeles de JFK, la biblioteca presidencia situada en Boston, también contiene los archivos de miembros de la familia, así como algunos de los que fueron más estrechos y directos colaboradores del presidente asesinado. Uno de ellos se llamaba William Walton, un periodista y pintor abstracto que logró hacerse con la confianza tanto de Kennedy como de su esposa Jacqueline.
Walton es un personaje fascinante y que empezó trabajando en medios de comunicación, como la agencia Associated Press o en “PM”, un diario de izquierdas que se publicaba en Nueva York. Durante la Segunda Guerra Mundial conoció a quienes serían grandes amigos suyos entre las bombas: Ernest Hemingway y Robert Capa. Pese a que Hemingway llegó a salvar la vida de Walton durante la contienda bélica, poco a poco se fueron distanciando. Pese a ello debemos al artista el hecho de que después de que el escritor se suicidara, él fue quien intermedió para que Kennedy facilitara que Mary Hemingway, viuda del Premio Nobel, viajara a Cuba, a la que había sido su casa, para recuperar muchos de los materiales que guardaba en la isla. En la actualidad, el archivo personal y literario de Ernest Hemingway, gracias a los oficios de William Walton, se guardan en la John F. Kennedy Library.
Con el final de la Segunda Guerra Mundial, Walton dejó el periodismo por la pintura, instalando su residencia y estudio en Georgetown donde coincidió como vecinos con los Kennedy. Fue uno de los que más hizo durante la histórica campaña electoral de 1960 que llevó a JFK a la Casa Blanca. Walton fue uno de los consejeros en la sombra del presidente, hasta el punto de sugerir, aunque sin suerte, que despidiera al todopoderoso director del FBI J. Edgar Hoover. Jacqueline quiso que lo ayudara en la redecoración de la mansión presidencial, además de preparar la puesta en escena en este mismo lugar del féretro con los restos del presidente.
No es raro que los papeles de Walton acabaran en la biblioteca que lleva el nombre de su amigo. Es allí donde ha aparecido una imagen curiosa. Se trata de una imagen de época, probablemente de 1929, del pabellón Mies Van der Rohe. En la etiqueta en el reverso se puede leer: "Pabellón Alemán, Exposición Internacional, Barcelona 1929, Mies van der Rohe". Igualmente hay un sello en el que pone "Reimpreso por Hedrich-Blessing”, aunque desde la biblioteca presidencial se matiza que Hedrich-Blessing no es el autor de la imagen. Se desconoce cómo llegó esa fotografía a manos de William Walton, aunque es probable que forme parte de una carta con materiales vinculados con la arquitectura del siglo XX que recibió en 1964.
✕
Accede a tu cuenta para comentar