Servicios públicos

El precio del agua vuelve a subir en Barcelona y otras 22 ciudades catalanas

Para los que más agua consumen, la subida llegará al 6,72% de la factura

Imagen de una persona llenando un vaso con agua del grifo
Imagen de una persona llenando un vaso con agua del grifoLa Razón

El precio del agua subirá 2 euros de media por recibo bimestral por hogar en 2025 en Barcelona y en otras 22 ciudades de su área metropolitana, una cifra que en términos relativos supone el incremento del 5,95%, han explicado este viernes fuentes del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a Europa Press.

Según ha avanzado 'El Periódico de Catalunya', la previsión es que la variación de la tarifa se apruebe inicialmente en el Consejo Metropolitano de AMB del próximo 26 de noviembre, después de que la medida haya superado el trámite previo de la Comisión Informativa del ente metropolitano gobernado por PSC --con mayoría absoluta--, Junts, Comunes y ERC.

Para los vecinos que "gasten menos agua" el aumento será del 2,9%, lo que equivale a una subida equiparable a la del incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) y que supondrá una crecida de un euro al mes, pero para los que más agua consumen, la subida llegará al 6,72%, informa el medio.

El informe técnico que sustenta la subida detalla que la sociedad mixta ABEMCIA, integrada por Aigües de Barcelona (AGBAR) (70%), Criteria (15%) y el AMB (15%) reclamaba un crecimiento de la tarifa del 6,32%.

Sin embargo, el AMB ha optado por satisfacer la demanda pero "no en su totalidad" y con varios matices.

Vuelve a subir

El precio del agua ya se incrementó en 2024 en cerca de un 11%, después de más de una década de congelación, lo que significó que el recibo medio pasara de 42 a 47 euros.

Ahora, este recibo pasará a ser de unos 48,5 o 49 euros, una subida menor que la que operó para este 2024, que fue avalada con los votos favorables del PSC, Junts, ERC y la abstención de los Comunes.

Frente a la sequía

En el documento técnico del AMB, ABEMCIA esgrime varias razones para subir la tarifa, y el argumento principal hace referencia a las obras previstas para hacer frente a la sequía actual, que persiste pese a la mejora de los embalses, y a futuros periodos de escasez.

Hay varios ejemplos de obras que el Govern ve prioritarias: la potabilizadora de Trinitat, las mejoras en los pozos de Sant Joan Despí (Barcelona) y la potabilizadora Estrella en Sant Feliu de Llobregat, todas ellas operadas por AGBAR.

El documento del AMB también sitúa como argumentos el mantenimiento de las instalaciones, la telelectura de contadores, los costes por ocupación de suelo del puerto de Barcelona y la cofinanciación del PERTE de digitalización del ciclo del agua.