Consumo

Los problemas energéticos de Cataluña: importa el 84% de la electricidad

El 90% de consumo eléctrico de la provincia de Barcelona se podría cubrir con instalaciones fotovoltaicas sobre terreno de bajo impacto

Operarios de Red Eléctrica durante una instalación de salvapajaros
Operarios de Red Eléctrica durante una instalación de salvapajarosIcalIcal

El 90% de consumo eléctrico de la provincia de Barcelona se podría cubrir con instalaciones fotovoltaicas sobre terreno de bajo impacto, según un visor cartográfico de la Diputación de Barcelona que muestra el potencial fotovoltaico en terreno en la provincia, detallado por municipios y comarcas.

En declaraciones a los periodistas este lunes, el presidente del Área de Acción Climática y Transición Energética, Marc Serra, ha destacado que tras la elaboración de este mapa concluyen que la provincia de Barcelona "está en condiciones de acelerar la transición energética y de cambiar de modelo energético".

Ha explicado que más del 50% del consumo de electricidad en la demarcación es de origen nuclear, y que el 84% de esta electricidad se produce fuera de Cataluña, "en algunos casos incluso en países que no son ni siquiera regímenes democráticos", por lo que proponen acercar la generación de electricidad a donde se consume.

Esta herramienta se pone a disposición de los alcaldes de la demarcación, así como del sector privado y la ciudadanía, para que identifiquen los suelos en los que legalmente se pueden desarrollar parques solares, con menos impacto territorial y ambiental, ha detallado Serra.

Ha subrayado que destinar los suelos previstos en el mapa como prioritarios a producir electricidad de origen fotovoltaico implica "descarbonizar, bajar las emisiones de forma muy considerable y abaratar el precio".

El visor cartográfico analiza 776.366 hectáreas de la provincia, de las cuales considera que en 700.000 no se pueden instalar parques fotovoltaicos por su valor natural, de paisaje y agrícola. De las 76.366 hectáreas restantes, 18.859 pertenecen a espacios en los que el impacto sobre el territorio es bajo -el 2,4% del total de la superficie de la provincia-, 10.136 se consideran de "máxima prioridad" (las más óptimas) y ocupan suelos degradados por la actividad humana, y 7.100 tienen un potencial medio.

Con estos datos, se calcula que las instalaciones fotovoltaicas sobre terreno con bajo impacto al territorio pueden producir 22.837 GWh anuales, lo que representa el 90% del consumo eléctrico de la provincia en 2022 (25.837 Gwh).

El jefe de la Sección Energética de Acción Climática de la Diputación, Albert Vendrell, ha aclarado que el mapa es un documento normativo, sino que "orienta donde tienes que mirar primero" a la hora de instalar placas fotovoltaicas.

El mapa también muestra el potencial de generación de electricidad fotovoltaica sobre cubiertas de edificios, en las que la producción estimada representa el 50% del consumo eléctrico de la provincia y, con la estimada en terreno (90%), suman hasta el 140% del consumo eléctrico actual de la demarcación.

Autoconsumo

Mientras las renovables no acaban de arrancar en Cataluña, el autoconsumo no deja de crecer, especialmente en la modalidad compartida, que en lo que va de año ha crecido un 161%, según los datos facilitados este lunes por E-distribución, la filial de Endesa que mayoritariamente controla las redes eléctricas en Cataluña.

De acuerdo con los datos de la compañía, en su red ya están conectados más de 110.000 suministros adaptados a Cataluña. Este año, los suministros con autoconsumo activados por E-distribución se han incrementado en cerca de 16.500, lo que supone un incremento del 18% respecto al cierre de 2023. La potencia instalada vinculada a las más de 102.000 instalaciones existentes en Cataluña ya alcanza los casi 1,3 GW.

El mayor crecimiento corresponde al autoconsumo colectivo, que se ha multiplicado por 2,4 respecto al acumulado al cierre de 2023. En menos de siete meses se ha pasado de 2.664 suministros asociados a instalaciones colectivas a 6.950, lo que supone un incremento del 161% desde finales del año pasado. Las mejoras introducidas en su tramitación y el refuerzo de la información a los distintos agentes que intervienen en el proceso están dando frutos para agilizar la activación de estas instalaciones, que están acelerando su penetración en el mercado, asegura la compañía. Sin embargo, los autoconsumos individuales son todavía los más numerosos. Suman ya 103.257, un 13% más que a finales del pasado año.