Política
Illa visitará Bruselas para promocionar la oficialidad del catalán en las instituciones europeas
El President realizará un viaje de miércoles a jueves a la capital europea dentro del contexto del 'Plan Bruselas' para ganar influencia en Europa
El president de la Generalitat, Salvador Illa, hará un viaje a Bruselas de miércoles a jueves para promocionar el uso del catalán en las instituciones europeas. Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu del Govern de Cataluña. Esta acción se producirá en el contexto del ya aprobado "Plan Bruselas", que pretende, tal y como ha explicado Paneque, que Cataluña" tenga voz y presencia continuada en la UE".
Para el Govern, esta medida viene a resolver la "realidad objetiva de que el uso social del catalán está en retroceso". Uno de los ejes del viaje es la reunión de Illa con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, donde intentará convencerla de la supuesta necesidad de que el catalán sea oficial en las instituciones europeas. Para ello, ha destacado la portavoz, será necesario "dialogar, convencer y explicar por qué es importante".
Para "evitar que el catalán desaparezca", Paneque ha dicho que el ejecutivo autonómico está actuando en dos ejes desde hace tiempo. El primero es el plan de choque que se puso en marcha para incrementar los cursos de catalán para adultos, y el segundo es el Pacto Nacional por la Lengua, al que ha definido como "acuerdo de país, político, social e institucional".
Plan Bruselas
La reunión del President con Metsola se realizará en el contexto del llamado "Plan Bruselas". Se trata de una iniciativa anunciada por el propio Illa el pasado martes con la que, a través del viaje del líder socialista a la capital europea, se pretende que "Cataluña tenga presencia en los principales espacios de decisión europeos" en los que se aprueben leyes o se manejen presupuestos que afecten directamente a los catalanes.
El plan, ha explicado Paneque, se centra en dos ideas: "la presencia de Cataluña en los espacios de decisión y ganar más influencia en los ámbitos que Cataluña tiene como estratégicos, como la vivienda, la oficialidad del catalán, la PAC, la definición de un nuevo Pacto del Mediterráneo o los fondos europeos", unos fondos que "no solo afectan a las personas físicas, sino a los ayuntamientos y a los entes locales". De ese modo, el Govern pretende centrarse en los ámbitos normativos y financieros.
Además, Salvador Illa participará en el Comité de las Regiones, algo en lo que la portavoz ha hecho mucho hincapié, pues "se trata de la primera vez que un presidente de la Generalitat ocupa ese espacio desde José Montilla". Con esa medida, el Govern pretende "mostrar más compromiso de Cataluña con el europeismo" y "su defensa de la democracia y la libertad", lo que hará que "los catalanes se sientan más vinculados a las instituciones europeas y vean qué beneficios pueden reportar".
Paneque ha remarcado que, con este plan, lo que busca el actual Ejecutivo que no habían hecho los anteriores independentistas es llevar a cabo una acción catalana para ganar influencia en Europa pero, esta vez, en colaboración con el gobierno español. Y, sobre todo, ha insistido, mandar un mensaje de que con la participación de Illa en el Comité de las Regiones se buscará "darle una voz a Cataluña en Europa y en las instituciones europeas y relanzar la relación con las mismas".
✕
Accede a tu cuenta para comentar