Movilidad

Govern y consistorios diseñarán el plan alternativo de transporte ante obras en Rodalies

El plan se pondrá en marcha cuando Adif inicie la próxima primavera las obras de desdoblamiento de esta línea en el tramo entre Parets del Vallès y la Garriga

GRAFCAT8816. SANT VICENÇ DE CALDERS (TARRAGONA), 01/10/2024.- Renfe ha puesto en marcha este martes un plan de transporte alternativo por carretera entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders para garantizar la movilidad de los usuarios de las líneas afectadas -R14, R15, R16, R17 y RT2- por las obras del túnel de Roda de Berà (Tarragona), que interrumpirán durante cinco meses el tráfico ferroviario entre esas dos estaciones. EFE/Andreu Dalmau
Renfe activa 87 autobuses entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders por el Andreu DalmauAgencia EFE

La Generalitat y los municipios del Vallès Oriental y Osona afectados por la segunda fase de las obras de desdoblamiento de la línea R3 de Rodalies diseñarán de manera conjunta en las próximas semanas el plan alternativo de transporte por carretera que entregarán a Renfe para su ejecución.

El plan se pondrá en marcha cuando Adif inicie la próxima primavera las obras de desdoblamiento de esta línea en el tramo entre Parets del Vallès y la Garriga (Barcelona), que obligarán a cortar el servicio ferroviario.

El departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha anunciado este miércoles que se pondrán en contacto con los municipios afectados de estas dos comarcas para diseñar el plan alternativo con autobuses de manera conjunta.

El anuncio lo ha realizado el secretario general del departamento, Jordi Terrades, en una reunión sobre la linea R3 a la que han asistido, entre otros, el representante de Adif en Cataluña, Angel Contreras, y alcaldes y concejales de ayuntamientos del Vallès Oriental.

El documento estará elaborado en las próximas semanas para que Renfe pueda licitar el servicio "cuanto antes mejor", según el comunicado.

Terrades ha afirmado que la Generalitat realizar un "seguimiento exhaustivo" del conjunto de las obras de desdoblamiento y de los trabajos de mejora que se deben hacer en la R3, que es una de las primeras líneas que se traspasarán a la Generalitat.