Ferias y congresos

La Copa América marca la 61ª edición del Salón Náutico

El evento deportivo es un polo de atracción para el salón, pero, a la vez, los preparativos del mismo han provocado una reducción del espacio disponible para la exposición

salón náutico
La actual edición del Salón Náutico contará con 160 embarcaciones en su muestra flotanteAgencia

La 61º edición del Salón Náutico, que tendrá lugar del 12 al 15 de octubre en Barcelona, "estará marcada por los preparativos de la Copa América", tal y como aseguraba ayer durante su presentación Josep Antoni Llopart, director del salón. Y es que el gran evento mundial de la vela es, con toda seguridad, un factor determinante para el impulso no solo de la exposición, sino también del sector, que tras la efervescencia vivida después de la pandemia se encuentra ahora en un periodo de estabilización.

Impulso de la Copa América

Al respecto, Jordi Carrasco, director general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), comentó que " volvemos a los números de 2019", con un incremento interanual del 5,4% en las matriculaciones y un crecimiento del 13,6% de las ventas de embarcaciones menores de 6 metros de eslora.

"Notamos que hemos ampliado la base de usuarios, que hay más gente en el agua. De hecho, de 10 embarcaciones que se compran, casi 4 son para el recreo". En este contexto, "la Copa América va a ser una palanca de crecimiento", afirmó Llopart, para a continuación indicar que el "efecto generado por este evento deportivo ha puesto a Barcelona en el punto de mira".

Pero, a corto plazo, la competición también ha supuesto un condicionante para la celebración de la actual edición del Salón Náutico, que ha tenido que concentrar su oferta para amoldarse a la limitación de superficie disponible a consecuencia de los espacios que ya ocupa la Copa América.

Problemas de espacio

Así las cosas, debido a la reorganización de espacios para hacer compatible la celebración de la exposición con la preparación del evento deportivo, el salón ocupará solo la mitad del Moll de España. donde se ubicarán todas las embarcaciones a motor, y eso ha obligado a concentrar en el Moll de la Fusta la oferta de veleros y catamaranes, así como la de equipamientos, accesorios y actividades deportivas. Además, por esa limitación de espacio, en esta edición del Salón Náutico "ha habido que sacar del espacio que ocupa propiamente la exposición aquellas acciones más divulgativas, que ahora se ubicarán en la Ágora Port", comentó Llopart.

En este contexto, la actual edición del salón contará con la participación de 240 expositores directos, una cifra algo inferior a la de 2022, algo que, en palabras del director del evento, se explicaría por el "interés que ha despertado la Copa América y que ha provocado que los expositores hayan ampliado su superficie expositiva", de manera que "pese a que el salón ocupa los mismos metros cuadrados, cuenta con menos expositores". En cuanto al número total de embarcaciones, habrá 160 en la muestra flotante, de las cuales 20 serán catamaranes y 14 son candidatas a mejor barco del año.

Al respecto, Llopart indicó que "este año ha habido un mayor interés por estar presente en el salón y ha sido muy difícil dar cabida a todas las peticiones que hemos tenido. Por ahora, ese interés no siempre se ha podido materializar por las limitaciones con la que jugamos, pero hemos recuperado marcas muy importantes y han llegado empresas nuevas".

Así las cosas, de cara al año que viene, cuando tendrá lugar la celebración de la Copa América, los organizadores del salón ya estudian diferentes alternativas para posibilitar la celebración de ambos eventos en Barcelona. "Estamos mirando un posible cambio de ubicación o de fecha... Estamos trabajando en todos los posibles escenario, porque lo que está claro es que en las fechas de la Copa América es imposible celebrar el Salón Náutico en su actual emplazamiento, pero aún no hemos decidido nada", comentaba Luis Conde, presidente de la exposición.

Un simulador único

En cualquier caso, este año, el salón y la competición deportiva comparten sinergias y, en esta línea, con la entrada al Salón Náutico se ofrecerá al visitante la posibilidad de disfrutar de una experiencia inmersiva alrededor de la Copa América en el America's Cup Experience, un centro de divulgación de la competición ubicado en el antiguo IMAX, con un 20% de descuento.

"La idea es que el ciudadano de Barcelona conozca la competición, que hemos visto que es una gran desconocida en el territorio", comentó Xavier Andrades, director de la America's Cup Experience, quien recordó que la instalación cuenta con un "simulador AC75 en el que 10 personas podrán vivir lo que es navegar en esta embarcación y se inaugurará para el salón".