Homenaje merecido
Colita sigue siendo el honor de Barcelona
La reconocida fotógrafa recibe de manos de Joan Manuel Serrat el Premio Christa Leem
«Colita es una amiga a la que quiero en cuerpo y alma». De esta manera se refería Joan Manuel Serrat a Colita, uno de los grandes nombres de la fotografía que ha dado Barcelona en el siglo XX. Ayer, su ciudad quiso reconocer lo que ha sido su vida y su obra entregándole el Premio Christa Leem que entrega anualmente el loby Un dels Nostres.
Antes de recibir el galardón de manos del cantautor y del ministro de Cultura Miquel Iceta, Colita explicó lo que significaba para ella tener un premio con el nombre de Christa Leem. «Ella era la mejor estríper que he visto en mi vida. Era alguien extraordinaria a la que toda la intelectualidad iba a ver», comentó. Por todo ello añadió, medio en broma y medio en serio, que «ahora espero que el año que viene me den el premio Ángel Pavlovsky y el otro, el premio Mimi Pompon, y así haríamos el triunvirato de los premios de la noche barcelonesa».
Colita es una de las mejores miradas que ha tenido Barcelona desde los mediados de los sesenta hasta la actualidad. En su archivo se acumulan centenares de imágenes en las que retrata la ciudad, ya sea a través de quienes pasaban y actuaban en La Bodega Bohemia o El Molino, o los que andaban a lo largo y ancho de las Ramblas. Ella llevó su cámara hasta el Barrio Chino por donde paseaban prostitutas y los marineros estadounidenses de la Sexta Flota, pero también por los locales en los que brillaba la llamada Gauche Divine, como Bocaccio. Gracias a ella tenemos algunos de los mejores retratos fotográficos de alguna personalidades como Jaime Gil de Biedma, Terenci Moix, Ocaña, Carmen Amaya, Elsa Peretti, Antonio Gades, Ana María Matute o Joan Manuel Serrat.
Precisamente Serrat fue el encargado de hacer la glosa de Colita «a quien conocí cuando éramos muy jóvenes, a finales de los sesenta». El cantautor celebró que la fotógrafa «ha retratado un tiempo y una sociedad. Ha publicado más de cuarenta libros con los que ha dejado huella, sobre todo en el flamenco».
Serrat recordó la gran tradición fotográfica en la Barcelona de la segunda mitad del XX, con figuras de la talla de Xavier Miserachs, Oriol Maspons, Julio Ubiña y Leopoldo Pomés, «artistas que han hecho mucho por la ciudad y que podemos enlazar con Francesc Català-Roca». Por todo ello, el autor de «Mediterráneo» declaró que Colita «ahora es la maestra».
La fotógrafa se mostró muy feliz tanto por el premio como por recibirlo de manos de Serrat porque «es un íntimo amigo desde la adolescencia. Lo adoro y lo quiero mucho. Ha sido una sorpresa muy agradable saber que él me entregaba este premio».
En la actualidad, la artista trabaja en la catalogación de su archivo. «Me estoy ocupando del archivo y estoy poniéndolo en orden. Me está dando mucho trabajo», aclaró. Colita no quiso explicar cuántas imágenes tiene, pero sí dijo que son «miles y miles».
El premio Christa Leem, impulsado por el conocido agitador cultural Joan Estrada, no ha olvidado tampoco de Colita, Premio Nacional de Fotografía 2014 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021, su «mirada de un tiempo y de un país que, en las décadas de los años sesenta y setenta, luchaba por salir del franquismo para alcanzar la libertad y la democracia».
El acto celebrado ayer en un hotel en el corazón de la Rambla, tuvo la participación de una cincuentena de personas, además de contar con la asistencia del candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.
El premio, que se concede desde 2003 a aquellas personas que con su trayectoria vital o profesional han demostrado valores progresistas y han defendido la libertad, ha distinguido en anteriores ediciones a Núria Espert, Niño de Elche, Javier Pérez Andújar, Joan Manuel Serrat, Miguel Poveda, Carlos Jiménez Villarejo, Pilar Manjón, Ian Gibson, Patti Smith, Baltasar Garzón, Gonzalo Pérez de Olaguer, Marcos Ana, Salvador Allende (in memoriam) o Lilian Thuram.
✕
Accede a tu cuenta para comentar