Cargando...

Empleo

Cataluña necesitará 40.000 autónomos extranjeros en los próximos cinco años

La cifra ha sido facilitada por un estudio de la Confederación de Trabajadores Autónomos de Cataluña

Una imagen de la Rambla de Barcelona Joan Mateu

Cataluña necesitará incorporar a más de 40.000 nuevos autónomos extranjeros para cubrir los puestos de miles de personas que se jubilarán o abandonarán su actividad en los próximos cinco años, según la estimación que ha hecho este miércoles la Confederación de Trabajadores Autónomos de Cataluña (CTAC-Autònoms).

Las personas de origen extranjero representan actualmente el 17,8 % de los 100.921 afiliados al régimen de autónomos el Cataluña, según los datos de la Seguridad Social recogidos por la organización, perteneciente al sindicato UGT.

El colectivo de autónomos se ha incrementado en un 24,3 % desde 2019, una tendencia que "reafirma su papel fundamental" en sectores como el comercio, la hostelería y los servicios, recalca CTAC-Autònoms en un comunicado.

Su contribución "no solo impulsa la economía, sino que también cubre necesidades laborales esenciales en un contexto de relevo generacional insuficiente", señala.

Para la organización sindical, el nuevo reglamento de extranjería publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) supone un impulso para la incorporación de personas migradas al trabajo autónomo.

Cataluña es un motor económico para España, pero esa posición solo se puede mantener si se abordan los retos estructurales de su mercado laboral, recalca CTAC.