Vivienda

Las más baratas: casas por menos de 60.000 euros y de 80 metros cuadrados en este pueblo de Barcelona

El valor de la vivienda marcó a finales del año pasado un nuevo récord

Calaf, el pueblo de Barcelona en el que están estas viviendas
Calaf, el pueblo de Barcelona en el que están estas viviendasWikimedia Commons

El final del 2024 marcó un nuevo récord en lo relativo al precio por metro cuadrado de las viviendas, el cual se sitúa en los 2.271 euros tras subir un 4,1% en el último trimestre. Entre las capitales españolas, las más costosas para adquirir una vivienda son San Sebastián (5.681 euros/m2), Madrid (4.952 euros) y Barcelona (4.700 euros). Sin embargo, hay quienes prefieren optar, y sobre todo en base a sus situaciones económicas, por alejarse del centro e irse a los pueblos de los alrededores.

¿Cuáles son las provincias en las que las casas son más caras?

Sin embargo, la provincia barcelonesa sigue situándose como una de las más caras de España pero no se establece como la líder de este listado. Entre ellas se encuentran las siguientes, las cuales presentarán su precio por metro cuadrado: Baleares (4.707 euros), Madrid (3.771 euros), Guipúzcoa (3.746 euros), Málaga (3.507 euros), Santa Cruz de Tenerife (3.000 euros), Vizcaya (2.934 euros) y Barcelona (2.814 euros).

En este sentido, y en base a este alto precio para varios ciudadanos de Barcelona, lo habitual es recurrir a aquellos inmuebles cuyo valor sea más bajo. Aunque la mayor parte de las veces se sacrifica en calidad, la necesidad refleja el tener que recurrir a aquellas casas que no tengan precios desorbitados. Para buena noticia de aquellos que estén investigando para comprarse una casa, existe un pueblo de la propia provincia barcelonesa que los vende a precios muy económicos.

Este es el pueblo de Barcelona que vende casas por menos de 60.000 euros

Se trata de Calaf, un pueblo ubicado en el extremo norte de la comarca de Anoia en la provincia de Barcelona cuya población es de 3.595 habitantes, según cifras del Idescat. Este municipio cuenta con un entorno idílico para pasear y conocer en profundidad un pequeño pedazo de la historia de Cataluña. De este lugar, destacan su castillo construido en el siglo XI, las murallas y las calles que reflejan cómo fue paso de la época medieval y la Gran Plaza, considerado bien cultural de interés nacional.

En este lugar, los ciudadanos no se tendrán que rascar mucho el bolsillo, ya que los precios por metro cuadrado se sitúan en una media de unos 732 euros. Por lo tanto, una vivienda de 80 metros cuadrados no superaría los 60.000 euros de coste, situándose en una estimación de unos 58.500 euros. Este caso es similar al de Sallent, cuyos metros cuadrados cuestan 952 euros y, haciendo el mismo cálculo y con las mismas características, una vivienda estaría valorada en 76.160 euros; Navàs tiene un precio de 961 euros y de 76.880 euros en total.