
Vivienda
Ni Sant Andreu ni Horta-Guinardó: este es el barrio de Barcelona donde alquilar una casa será lo más barato posible
El valor monetario está regulado por ley donde están establecidos unos mínimos y unos máximos por espacio

Uno de los bienes que sí o sí deben tener todos los españoles para garantizar su supervivencia es una casa. Las viviendas son un tema que da para una infinidad de conservaciones relacionadas, por ejemplo, con el estilo al gusto de aquellos que desean tenerla en un futuro; por su precio, el cual ha vuelto a aumentar con respecto al año pasado; o por el lugar en el que podría estar establecido el inmueble, el cual puede variar en función de las necesidades de cada uno.
Comprar una casa en Barcelona en la actualidad se ha convertido, en algunos casos, una misión complicada de plantearse entre las familias y, sobre todo, entre los más jóvenes. Por ello, la alternativa a la que se suele recurrir es a arrendar una vivienda, algo que a corto plazo es más económico que optar por la compra completa. Sin embargo, en Barcelona se sigue experimentando un mercado con precios muy a la alta, pese a que existe una limitación del precio de los alquileres.
Este es el barrio de Barcelona más barato para alquilar una casa
En este sentido, ante una creciente demanda, el valor de los pisos continúa en aumento y sin frenos. Por ello, y como en muchos aspectos de la vida, los españoles se guían por las opciones más económicas de alquiler. En el caso de la Ciudad Condal, las zonas más caras están situadas en Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts o el Eixample y, entre las más económicas, se sitúan Sant Andreu (933 euros) y Horta-Guinardó (973 euros). Sin embargo, existe una que es todavía más barata.
Se trata de Nou Barris, cuyo precio por metro cuadrado está establecido por debajo de los 15 euros, tan solo 10 céntimos menos (14,90 euros). En este barrio, el cual está a tan solo media hora del centro, se pueden encontrar alquileres que rondan los 750 euros cada mes. Además, su ubicación geográfica en la sierra de Collserola y la Avenida de Meridiana lo convierte en un destino perfecto para senderistas y amantes de los paseos eternos por los bosques, y para quienes quieran situarse cerca de centros de ocio y del transporte público.
Precios máximos y mínimos regulados por ley
El precio es el principal aspecto por el que a los posibles inquilinos les puede gustar una casa o no. Ante un aspecto económico primordial para aquellos que quieran optar por recurrir a los alquileres, existen muchas dudas que ha recogido el Ayuntamiento de Barcelona, quien establece un índice de precios por "el alquiler máximo más barato es de 478 euros por término medio en una sección censal del barrio de Torre Baró y el más caro es de 3.020 euros".
En referencia a esas preguntas comunes que se hacen los ciudadanos en Barcelona, a continuación, se va a presentar un listado con las cuestiones más frecuentes sobre la limitación del precio del alquiler, las cuales están recogidas y agrupadas por el Ayuntamiento de Barcelona:
- ¿La propiedad me puede poner el precio que quiera? "No, en los nuevos contratos de alquiler de vivienda habitual, el precio de alquiler en Barcelona está limitado".
- ¿De qué depende que se aplique el índice de precio? "El precio máximo de alquiler dependerá de si la propiedad es o no gran tenedora". En caso de serlo, el precio será menor a "lo que resulte de aplicar el índice de referencia o a, si la vivienda ha sido alquilada en los últimos 5 años, lo que resulte de actualizar la renta del contrato de arrendamiento anterior".
- ¿Esta regulación a qué contratos afecta? "En Barcelona, se aplica a todos aquellos contratos firmados después de la publicación del índice de referencia de precios de alquiler".
✕
Accede a tu cuenta para comentar