Sucesos

Así roban a los ancianos en Cataluña

Cae una banda que robaba a gente mayor que sacaba dinero del cajero en Barcelona, Girona y Tarragona

Cae un grupo que robaba a ancianos que sacaban dinero del cajero en Barcelona, Tarragona y Girona
Cae un grupo que robaba a ancianos que sacaban dinero del cajero en Barcelona, Tarragona y GironaEuropa Press

Los Mossos d'Esquadra han arrestado a cuatro integrantes de una banda delictiva que asaltaba a personas mayores que retiraban dinero del cajero en diversas localidades de las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona. Los ladrones empleaban una técnica denominada 'la siembra', que consistía en que, mientras el anciano retiraba el dinero del cajero, observaban su código PIN y luego arrojaban un billete al suelo, diciéndole que era suyo. Cuando la persona mayor se agachaba para recoger el billete, le robaban la tarjeta.

A continuación, uno de los miembros de la banda se dirigía a un cajero cercano para retirar dinero e incluso realizaba compras fraudulentas en tiendas, mientras los demás miembros del grupo distraían a posibles testigos. En una ocasión, llegaron a efectuar hasta seis retiradas, sumando un total de 4.173 euros, y en otro de los robos realizaron una extracción de 1.000 euros y varias compras por aproximadamente 3.500 euros.

En solo tres meses de actividad, el grupo cometió hasta 12 robos en Barcelona, Argentona, Badalona, L'Hospitalet de Llobregat, Mataró, Reus y Girona, en los que se hicieron con más de21.000 euros.

Los Mossos iniciaron una investigación en enero tras detectar un aumento de este tipo de casos. Al analizar las imágenes de varias cámaras de seguridad de los cajeros, identificaron a cinco personas, y al notar que el grupo se desplazaba con facilidad por el territorio, el 25 de abril llevaron a cabo varias entradas y registros en los domicilios de los investigados, donde arrestaron a cuatro de ellos eincautaron alrededor de 4.000 euros en efectivo, así como ropa y accesorios que usaban al cometer los delitos.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el 28 de abril ante el Juzgado de Guardia de Barcelona, mientras que los Mossos mantienen abierta la investigación y no descartan realizar nuevas detenciones.