Transporte público
Barcelona se despide de una histórica serie de trenes del metro de la ciudad
La renovación de los trenes más antiguos de la red de metro, de las series 3.000 y 4.000, ha sido gradual
Este fin de semana ha tenido lugar el último viaje del último convoy de la serie 4.000 que quedaba en la línea L1. Era el único tren de la red de metro que aún contenía algún elemento de amianto, y TMB lo ha retirado de la circulación este sábado. La presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona, Laia Bonet, ha calificado esta retirada como “emotiva” tras 37 años de servicio a la ciudad, aunque celebra la eliminación del fibrocemento: “Decimos adiós al amianto en el metro, ya que quedaban algunos componentes, aunque no estuvieran en contacto directo con los usuarios”.
Laia Bonet ha explicado que la retirada de la serie 4.000 implica la eliminación de un 90 % del amianto presente en la red de metro. El 10 % restante, localizado en la infraestructura, se espera retirar definitivamente, como muy tarde, en 2026. “Terminaremos de retirarlo en dos años”, ha dicho la presidenta de TMB.
La renovación de los trenes más antiguos de la red de metro, de las series 3.000 y 4.000, ha sido gradual, coincidiendo con la incorporación de nuevos trenes. En el último año, TMB ha puesto en circulación 24 convoyes de la serie 8.000 en la línea L1 y 26 más en la L3. Este reemplazo forma parte del plan de acción de la compañía para eliminar el fibrocemento tanto de los vehículos como de las estaciones. Bonet ha recordado que estos modelos son “más modernos y cómodos”.
Ignacio Oliva, quien fue responsable del material de la serie 4.000, ha destacado que “tecnológicamente fue un avance de 20 años”. Fue el primer modelo en Barcelona en operar con electrónica integrada, una tecnología que los usuarios percibieron gracias a una aceleración y frenado mucho más suaves y progresivos. Además, incorporaba el freno regenerativo, un sistema que recuperaba alrededor de un 30 % de la energía generada en el frenado, y también el sistema luminoso que mostraba el recorrido del convoy.
Algunos trabajadores han vivido el acto con emoción, recordando los muchos años de servicio, tanto para los conductores como para técnicos y pasajeros. En honor a los más de 100 millones de kilómetros recorridos, Laia Bonet ha anunciado que “la fundación TMB conservará tres vehículos: dos de motor y un vagón. Preservaremos así esta pequeña parte de nuestra historia”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar