Sociedad

Valladolid "se moja" contra el cáncer

Pese a lo desapacible del día, más de 51.000 personas participan en la XIII Marcha contra el Cáncer, la más numerosa de España

Carnero, Gago, Corral, Íscar Cantalapiedra y varios concejales y diputados del PP junto a Artemio Domínguez y los participantes en el arranque de la Marcha contra el Cáncer de Valladolid
Carnero, Gago, Corral, Íscar Cantalapiedra y varios concejales y diputados del PP junto a Artemio Domínguez y los participantes en el arranque de la Marcha contra el Cáncer de ValladolidOnda CeroLa Razón

Valladolid y los vallisoletanos han vuelto a demostrar su solidaridad e implicación social y que siempre acuden cuando hace falta para aportar su granito de arena en favor de la sociedad.

Esta vez ha sido la lucha contra el cáncer la protagonista de este desapacible domingo en lo climatológico en la capital del Pisuerga, donde ha estado lloviendo toda la mañana, lo que no ha impedido que más de 51.000 personas se hayan vestido de corto y de color verde esperanza contra esta enfermedad para participar en la XIII Marcha contra el Cáncer de Valladolid, la más numerosa de España en proporción al número de habitantes de la ciudad y el de inscritos.

En esta edición se han alcanzado los 51.076 inscritos entre corredores y 'andarines', según datos de última hora de anoche.

Más de 51.000 personas se han inscrito en esta XIII Marcha contra el Cáncer de Valladolid
Más de 51.000 personas se han inscrito en esta XIII Marcha contra el Cáncer de ValladolidLeticia PérezIcal

Una cita querida y consolidada en la ciudad y en la provincia, de cinco kilómetros de distancia, que arrancaba en las pistas deportivas del Campo Grande y continuaba por plaza de Colón, Paseo de Filipinos, Paseo de Zorrilla, Calle de San Ildefonso, Paseo de Isabel la Católica, Puente de Isabel la Católica, Calle arzobispo José Delicado, Puente de Poniente, Paseo de Isabel la Católica, Calle Doctrinos, Calle de Santiago, Plaza Mayor, Calle Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Bajada de la Libertad, Plaza de la Libertad, Plaza de Portugalete, Calle del arzobispo Gandasegui, Calle de López Gómez, Plaza de España, Calle de Miguel Íscar, Carril bus Acera de Recoletos.

Lo recaudado en esta iniciativa se dedicará a proyectos de investigación oncológica. Entre ellos el que lidera la investigadora Nuria Benavent junto a Adela Cañete, Lucía Álvarez y Juan de la Puente, que se dedica a la investigación del cáncer infantil.

Benavent estaba presente también en esta marcha y avanzaba que están estudiando una nueva sustancia en la sangre de los niños, que permita mejorar los pronósticos y diseñar tratamientos dirigidos que aumenten la supervivencia de los menores.

"Hoy es día grande en Valladolid una ciudad a la que no gana nadie en solidaridad", destacaba Artemio Domínguez, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, para quien la lluvia caída es un símbolo de esperanza.

"El agua es un símbolo de esperanza y de vida al igual que esta marcha para las personas y familiares con cáncer”, apuntaba, orgulloso de ser de esta tierra vallisoletana.

La marcha contaba también con la presencia del alcalde dela ciudad, Jesús Julio Carnero, quien lanzaba también un mensaje de gratitud y esperanza y mostraba su convencimiento de que con "investigación y esperanza" se conseguirá arrinconar a la enfermedad. Además, recordaba que esta ha sido la primera edición en la que la asociación provincial cuenta con la Medalla de Oro de la ciudad por su lucha y capacidad de aglutinar sensibilidad y solidaridad "en algo que nos atañe a todos”.

También estaba el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quien destacaba la importancia de "mojarse" en la lucha contra el cáncer y ponía en valor los autocares fletados por la institución provincial para que la gente de los pueblos vallisoletanos pueda acercarse a esta marcha solidaria.

La representación política en esta marcha se completaba también con la presencia de los consejeros de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, así como de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ex teniente de alcalde en Valladolid con Óscar Puente, quien aprovechaba para pedir a las Comunidades Autónomas que refuercen la investigación en sus presupuestos.