Sociedad
Sodebur lanza la campaña 'Vivo en un pueblo' para poner en valor el medio rural de Burgos
Esta iniciativa recoge testimonios de jóvenes, mujeres, emprendedores o trabajadores por cuenta ajena que disfrutan de su vida en los pueblos burgaleses
La Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur) lanza la campaña ‘Vivo en un pueblo’, una iniciativa con la que buscan poner en valor el medio rural de la provincia burgalesa como espacio para vivir y trabajar. La Diputación Provincial de Burgos acogió hoy la presentación de esta iniciativa, en un acto que contó también con la presencia de dos de sus participantes.
Desde la Diputación destacan que para la provincia de Burgos, la calidad de vida y la repoblación de sus pueblos es uno de sus “principales desafíos” a abordar en los próximos años, y por ello, consideran muy importante desarrollar acciones en este sentido, que permitan revertir la situación socioeconómica del medio rural y favorecer la atracción de nuevos pobladores.
Surge así esta iniciativa, que se dirige a dos públicos: por un lado, en el desarrollo de contenidos dirigidos a la población que actualmente reside en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Burgos, con el objetivo de transmitir y poner en valor la calidad de vivir en un pueblo y, por otro lado, para la población que reside en municipios mayores de 20.000 habitantes (dentro o fuera de la provincia de Burgos), con el fin de ofrecer la posibilidad y visibilizar el medio rural de Burgos como un lugar donde vivir y trabajar.
Para la grabación de la presente campaña se ha contado con la participación y testimonios de residentes en el medio rural de la provincia de Burgos, con representación de todos los territorios (Puentedey, Lerma, Zazuar, Rucandio, Cubo de Bureba, Valle de Sedano, Villarcayo, Roa, Pradoluengo, Cebrecos y Canicosa de la Sierra), y con distintos perfiles: jóvenes, mujeres, emprendedores, personas trabajadoras por cuenta ajena, personas trabajando en remoto…
El resultado de la campaña está asociado a la creación de un portal web con una imagen propia vinculada a dicha temática como hilo conductor común y la elaboración de audiovisuales de corta duración para televisión, locuciones para cuñas de radio, prensa escrita, redes sociales… durante dos meses, en una primera etapa.
Toda la información se encuentra disponible en la web, donde sus usuarios tendrán acceso, igualmente, a los servicios que se ofrecen para favorecer la repoblación del medio rural de la provincia de Burgos (selección y acompañamiento de familias que residen en entornos urbanos y quieren realizar un cambio de vida, propiciando su asentamiento en núcleos rurales) e información relativa a línea de subvenciones dirigidas a financiar gastos de asentamiento en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Burgos.
A día de hoy y hasta el 31 de diciembre de 2024, la segunda convocatoria de esta línea de subvenciones permanece abierta para aquellas personas que se empadronen en el medio rural de la provincia de Burgos desde el 3 de agosto de 2024 y hasta final de año.
En la presentación, estuvieron presentes dos de los participantes de esta campaña, Alicia de la Iglesia y Roberto Cabezón, que contaron su experiencia en el mundo rural. En este sentido, Roberto Cabezón que trabaja en un pueblo de Bureba, donde tiene una fábrica de morcillas y embutidos. Por su parte, Alicia de la Iglesia cuenta en Terradillos de Sedano con una empresa dedicada a las rutas de turismo, senderismo, educación ambiental, “claves” en este entorno rural.
Ambos destacaron la importancia de poner en valor la vida en los pueblos, y mostrar que vivir en uno es un “orgullo”. “Con el empleo en el medio rural, muchas veces estás por tirar la toalla, te ves solo, hay trabas, pero si tienes ganas se consigue. Lo importante es que te guste donde estés”, indicó De la Iglesia. Animaron así a la sociedad a volver a los pueblos y seguir desarrollando en este entorno rural sus trabajos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar