Política
El Senado insta a Defensa a iniciar este año las obras del cuartel zamorano de Monte la Reina
La Comisión de Defensa de la Cámara Alta aprueba una moción del PP al respecto con el voto en contra del PSOE
El Senado ha aprobado este lunes una moción por la que ha instado al Ministerio de Defensa a cumplir su compromiso de abrir un cuartel del Ejército de Tierra en Monte la Reina, en el término municipal de Toro (Zamora), e iniciar para ello este año 2024 las obras del futuro acuartelamiento.
La moción, defendida por el senador del PP de Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, ha reclamado al Ejecutivo español cumplir "el contenido íntegro" del compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 2019.
Martínez-Maíllo ha puesto de relieve que es la tercera vez que el PP presenta una moción en este sentido sin que se haya avanzado en la iniciativa.
Por ello ha reclamado que el futuro cuartel se acometa con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Toro, que han mostrado su disposición a ello.
También ha pedido que se agilicen los trámites administrativos previos a ese cuartel en el que tendrían su sede unos 1.400 militares.
La moción, que ha contado con el voto en contra el PSOE, ha solicitado al Ministerio de Defensa empezar las obras este año e incluir una partida para el cuartel en los presupuestos del Estado para el 2025.
El senador zamorano ha pedido además que se cree una comisión de seguimiento del proyecto en la que, además del Ministerio de Defensa, estén integradas la Administración autonómica, la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Toro.
El parlamentario nacional del PP ha reclamado que se ejecute al completo la partida de 20 millones reservada en los Presupuestos Generales del Estado para este proyecto, ya que actualmente solo se ha ejecutado el 6 %.
Martínez-Maillo ha asegurado que la paciencia de muchos zamoranos ante la falta de acción del Gobierno se está colmando pero el PP y las instituciones que dependen de este partido continúan con "la mano tendida" para sacar adelante el acuartelamiento.