Fomento

Ryanair dejará de operar en Valladolid a final de marzo

De momento, la compañía seguirá ofreciendo su ruta a Barcelona con tres frecuencias sólo a la semana

Pasajeros de un vuelo desde Barcelona aterrizan en el aeropuerto de Villanubla (Valladolid) disfrutar de las vacaciones de Navidad
Pasajeros de un vuelo de Ryanair desde Barcelona aterrizan en el aeropuerto de Villanubla (Valladolid)larazon

Ryanair, la aerolínea líder de España y Europa por número de pasajeros, ha cumplido con las amenazas ante las tasas de Aena y acometerá una serie de recortes para ser nuevamente competitivos que afectarán sobre todo a los aeropuertos regionales.

Así, según ha avanzado Eddie Wilson, su CEO, en rueda de prensa, Ryanair suprimirá doce rutas y 800.000 asientos para el verano 2025 en estos aeródromos regionales por las "excesivas tasas" aeroportuarias de Aena y la falta de efectividad de sus "planes de incentivos".

En el caso del aeropuerto de Valladolid, el que más tráfico y afluencia tiene de Castilla y León, Ryanair cancelará los vuelos y su actividad a final de marzo, y según avanza Ical suspenderá la venta de billetes en las próximas horas.

Hasta ahora ofrecía su ruta a Barcelona tres días a la semana hasta el 24 de octubre y tenía previsto volar también a Palma de Mallorca entre el 30 de marzo y el 23 de octubre, con hasta cinco conexiones semanales en los meses de verano.

El vuelo hacia Barcelona es la única ruta que tenía de forma regular durante todo el año la aerolínea y Ryanair continuará ofreciendo su ruta a la ciudad condal con tres frecuencias sólo a la semana. De momento, desde Villanubla, las salidas están previstas los lunes a las 18.10; los viernes a las 09.50 y los domingos, a las 17.40 horas. En sentido inverso, las aeronaves partirán desde El Prat los lunes a las 16.05 horas; los viernes a las 07.55 horas, y los domingos, a las 15.45 horas.

Si mantiene su decisión de irse de Valladolid, la compañía irlandesa no llegará a operar la ruta a Palma de Mallorca, aunque de momento sus billetes siguen a la venta, a la espera de que suprima esta ruta de su oferta.

Los planes de la aerolínea pasaban por incorporar el vuelo a Mallorca el 30 de marzo en Valladolid, coincidiendo con el inicio de la temporada veraniega en los aeropuertos. Así, en abril contemplaba operar tres frecuencias semanales los martes, jueves y domingos; entre los meses de mayo y septiembre, cinco días a la semana -lunes, martes, jueves, viernes y domingos-, y en octubre -hasta el día 23-, los jueves y domingos.

La marcha de Ryanair, que se suma a la de Vueling en junio de 2024, dejaría al aeropuerto de Valladolid sólo con vuelos regulares de Binter.