Sociedad
¿Por qué uno de los pueblos medievales de España se inunda de velas los dos primeros sábados de julio?
Más de 60.000 luces convertirán a este municipio en un escenario de cuento
Hay un pueblo medieval, considerado por muchos como el más bonito de España, que se inunda de velas los dos primeros sábados del mes de julio, y lo convierten en un escenario de cuento. Esta localidad, que está situada en la provincia de Segovia, está considerada como una de las villas medievales más bellas y mejor conservadas de España, en 1951 fue declarada Conjunto Monumental. Se trata de Pedraza.
En este marco incomparable el visitante encontrará un excelente lugar para pasear por sus calles empedradas, deleitarse con su exquisita gastronomía o pasar una noche de verano en un entorno privilegiado lleno de quietud y cargado de historia.
Esta pequeña villa aún conserva parte de su muralla, y solo se puede acceder por una de las puertas de ésta, el denominado Arco de la Villa, y, a continuación, mostrar todas sus calles con ese sabor a época medieval, sus palacios o casas blasonadas, todo en muy buen estado de conservación y buen gusto. Además de la muralla y sus callejuelas, en Pedraza podrás visitar su "Cárcel de la Villa" o el Castillo.
Además cuenta con una de las Plazas Mayores más bonitas de España, donde destacan esas fachadas con las típicas balconadas, el balcón del ayuntamiento y la iglesia de San Juan, además de sus soportales, todo ello con un gran ambiente medieval. Su encanto estriba en la irregularidad de su construcción, que se ha originado con el paso del tiempo de una forma un poco anárquica. Es, sin duda, el lugar más representativo de Pedraza.
La plaza se creó para que familias nobles pudieran disfrutar de los actos taurinos que allí se celebraban desde 1550. Balcones y grandes terrazas eran lugares privilegiados para esta causa. Por cierto, hoy en día todavía se sigue utilizando como plaza de toros en las fiestas patronales en horno a la Virgen de Carrascal, en septiembre.
Las casonas y palacios que ocupan la plaza fueron construidas en los siglos XVI y XVII, bonitas fachadas con sus escudos heráldicosque representaban a las pocas familias que se lo podían permitir. En una de esas casas llegó a alojarse el rey Carlos IV, en una visita que hizo por la Villa. Innumerables rodajes de películas que se han realizado en la plaza, demuestran su belleza y su gran valor medieval.
Pero este gran patrimonio se hace mucho más espectácular los primeros sábados del mes de julio al acoger los conciertos de las velas. ¿Por qué surge este evento cultural? Organizado por la Fundación Villa de Pedraza,nació hace 30 años, cuando los vecinos querían arreglar el órgano de la iglesia de San Juan Bautista, el templo que preside la plaza principal de la localidad. El arreglo era costoso y no había presupuesto suficiente para ello, por lo que entre todos los vecinos pensaron en una iniciativa para recolectar algo de dinero.
La propuesta ganadora fue la de hacer un concierto con unas cuantas velas en el patio de armas del castillo. Un evento, en principio, puntual y con poca afluencia de gente que les haría hacer hucha y que el órgano volviese a funcionar.
El concierto gustó tanto que al año siguiente eran muchos los que pedían repetirlo. Por este motivo el evento cultural, que se ha convertido en una cita obligada en el julio español, verano tras verano. En la actualidad los conciertos son más grandes, el número de velas asciende a 60.000 y cientos de personas de los alrededores se trasladan cada año a esta localidad segoviana de apenas 300 habitantes para disfrutar de una noche mágica.
En esta ocasión la villa medieval celebra los sábados 1 y 8 de julio "30 años de música y velas" con una programación excepcional, la propuesta "Summer Music" de Los Solistas del Convent Garden, bajo la dirección de Vasko Vassilev, y "Gran Música Clásica con Raíces", con la Orquesta Sinfónica RTVE, con la batuta del joven segoviano José Luis López Antón. El aforo para esta XXX edición de Concierto de las Velas vuelve a ser limitado. El 13 de junio se pueden solicitar los 5.000 pases nominativos y gratuitos para la primera noche de julio.
El presidente de la Fundación Villa de Pedraza, José Antonio Herce, destacó que los espectáculos se ha convertido en una cita imprescindible del verano de la provincia, con su singular propuesta de fusionar la belleza de Pedraza realzada con decenas de miles de velas y un concierto de música clásica.
La ocasión número 30 de vivir esta experiencia tendrá como escenario la explanada del Castillo Museo Ignacio Zuloaga, con “dos conciertos, los días 1 y 8 de julio, de gran calidad y atractivo que colmen las expectativas de los aficionados”, sostuvo Herce.
Pedraza volverá a engalanarse durante la tarde noche del sábado 1 de julio, para dar la bienvenida a "Los solistas del Convent Garden’ y la propuesta ‘Summer Music’, de su director y solista Vasko Vasille. En la primera parte, obras de Vitali, Vivaldi y Saint-Saëns, tras el descanso, repite las creaciones de Vivalvi y Saint-Saëns, así como Schubert, Sarasate y Monti.
Desde el 1 de junio, el precio de las entradas oscila entre los 50 y los 85 euros. Llevan ya varias semanas a la venta en la plataforma de El Corte Inglés y también en la sede de la Fundación Villa de Pedraza, en la calle Real, 15 de la villa.
El mismo sistema funciona para la cita del segundo sábado de julio, con la Orquesta Sinfónica de RTVE. “Con el buen oficio de su director que nos regala su presencia por segundo año consecutivo lo que marca una sólida amistad que preludia interesantes proyectos”, dijo Herce, que también avanzó que la colaboración entre ambos irá más allá. “López Antón tiene dos cosas, una que es jovencísimo, lo que se cura con la edad, y es segoviano, que afortunadamente no se cura nunca”, subrayó.
Sobre el programa del concierto, son todas piezas clásicas con un denominador común que hunden sus raíces en la música popular europea y española. En la primera parte, Borodín, Grieg, Smetana y Dovorak. En la segunda, Rimski-Korsakov, Granados, Brahms y uno de los momentos más esperados de los Conciertos de las Velas de Pedraza, la interpretación de la Obertura Solemne 1812, de Chaikovski, con salva de cañones a cargo de la Academia de Artillería de Segovia y las campanas de Pedraza.
El presidente de la Fundación Villa de Pedraza señaló que serán dos conciertos “memorables y únicos” por el entorno y el ambiente que se crea en la villa segoviana, con la música, las velas y la monumentalidad. “Mágicas sensaciones de ver y sentir la Plaza Mayor, las calles esplendorosas y acogedoras para el disfrute de todos los visitantes en una experiencia compartida”, informó.
Para el concierto del sábado 8 de julio, los 5.000 pases se pueden solicitar a partir del 20 de junio. Lirio Martín explicó que estos 5.000 pases gratuitos cada día son “una garantía de seguridad”. Además, reclamó que se esos días se sigan las indicaciones de acceso a la villa de Pedraza, de las Agrupaciones de Tráfico y Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, así como la seguridad privada de la Fundación, el personal del Ayuntamiento y Protección Civil.
Para el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Luis Sanz Merino, este evento es “una espadaña del verano segoviano por su singularidad y relevancia” y que se celebre en la provincia de Segovia. Por último, la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, señaló la relevancia nacional e internacional de este proyecto y puso como ejemplo el interés de varios touroperadores de Alemania por el formato del concierto y por Pedraza, en la lista de los Pueblos Más Bonitos de España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar