Patrimonio
Palencia conserva su amplio y bello patrimonio religioso rural
Diputación y Obispado renuevan su convenio e colaboración y aumentan hasta los 400.000 euros la cantidad para la reparación y mejora de más de una veintena de templos de pequeños pueblos de la provincia
Buenas noticias para quienes vivan y trabajen en el medio rural de la provincia de Palencia, pero también para los viajeros y amantes del patrimonio religioso.
Y es que un año más la Diputación palentina y el Obispado han renovado su acuerdo de colaboración por el que se llevará a cabo la reparación y conservación de más de una veintena de ermitas e iglesias en pequeños pueblos. Concretamente, en 23 templos de otros tantos municipios, y que son estos:
Barriosuso de Valdavia (San Juan Bautista)
Calahorra de Boedo (Purificacion de Nuestra Señora)
Canduela (San Adrián), Carbonera (San Cristóbal)
Castromocho (Santa María)
Estalaya (Nuestra Señora de la Asunción)
Guaza de Campos (Ermita del Cristo de Acebes)
Hontoria de Cerrato (San Miguel)
Magaz de Pisuerga (San Mamés)
Osornillo (San Cristóbal)
Paradilla del Alcor (San Pelayo)
Paredes de Nava (Ermita de Carejas)
Pedrosa de la Vega (San Martín)
Puentetoma (Nuestra Señora de la Asunción)
Renedo del Monte (San Pelayo)
San Nicolás del Real Camino (San Nicolas)
Venta de Baños (Santa Rosa de Lima)
Vertavillo (Santo Cristo del Consuelo)
Villajimena (Santa Eulalia)
Villanueva de Arriba (Santa Eulalia)
Villarén de Valdavia (Santa María)
Villodre (San Román)
Villamuriel de Cerrato (Santiago Apóstol)
Para ello, se destinarán 400.000 euros, de los que la institución provincial que preside Ángeles Armisén aportará la mitad.
Se trata de iglesias y ermitas que no cuentan con la la condición de bienes de interés cultural declarados o con expediente de declaración, y que necesitan urgentemente una actuación de mejora y acondicionamiento por su mal estado.
El convenio de este año ha aumentado un 55 por ciento al pasar de los 258.000 euros a los 400.000 totales, y está llamado a dar un empujón a los municipios beneficiados por el turismo sobre todo, aparte de lo que supone para los vecinos en lo personal.
El Obispado solicitó ese incremento tras muchos años en que se mantenía la cantidad, para poder actualizar el valor de obras, con la subida del precio de los materiales y para poder realizar algunas obras a mayores.
"Este convenio es de un especial interés para la Institución provincial, porque las iglesias y ermitas son espacios que forman parte de nuestras tradiciones y nuestra cultura, y merecen la atención necesaria para su conservación”, destaca la diputada de Cultura, Carolina Valbuena.
El Obispado de Palencia es titular de los edificios objeto del convenio y está comprometido con la conservación de dichos bienes, según la normativa vigente, mientras que la Diputación es consciente del amplio patrimonio monumental del medio rural palentino y defiende que se mantenga en buen estado en todos los municipios de la provincia, donde iglesias y ermitas "son referentes en la actividad cotidiana de nuestros vecinos y emblemas del arte provincial", apunta Valbuena.
✕
Accede a tu cuenta para comentar