Vivienda

Nueva entrega de llaves de casas de camineros para jóvenes

La Junta ha rehabilitado una promoción de diez de estas viviendas en Astorga (León) por casi 1,2 millones de euros

El consejero Suárez-Quiñones tras entregar las llaves de estas casas de camineros a jóvenes maragatos
El consejero Suárez-Quiñones tras entregar las llaves de estas casas de camineros a jóvenes maragatosPeio GarcíaIcal

Castilla y León prosigue en su afán por favorecer el acceso a una vivienda a las personas con más dificultades, como son los jóvenes, de la mano de la rehabilitación de viviendas, y en un momento como el actual donde la vivienda está siendo un problema en España.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha acercado este viernes hasta la localidad leonesa de Astorga para entregar las llaves de una promoción de casas de camineros que han sido rehabilitadas con mejoras también de eficiencia energética y que forman parte del parque público en alquiler para destinarlas principalmente a jóvenes menores de 36 años.

Se han invertido 1,2 millones de euros y han sido financiadas por la Junta de Castilla y León con apoyo de los Fondos REACT-EU.

Esta promoción de viviendas dispone de diez viviendas de tipología en bloque de cinco alturas (baja + 4º planta), cuentan con una superficie útil de 78 m2 y una distribución de salón, cocina, tres dormitorios y un baño.

La intervención se ha centrado en una rehabilitación cuidadosa y respetuosa con el edificio preexistente, mejorando las condiciones térmicas, acústicas y de habitabilidad de estas viviendas, obteniéndose unas viviendas modernas y eficientes adaptadas al CTE (Código Técnico de la Edificación).

También se ha mejorado la envolvente térmica, renovación de la cubierta, carpinterías y rehabilitado las contraventanas de madera preexistentes, así como instalado un ascensor, del que carecía. Las instalaciones de generación de calor se han renovado y han pasado a ser calderas comunitarias de biomasa.

Las obras han sido realizadas bajo condiciones de eficiencia energéticas óptimas, por consiguiente, las viviendas cuentan con la calificación energética A.

Una vez rehabilitadas, estas viviendas pasan a formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona la Junta, destinándose principalmente a jóvenes menores de 36 años.

Las edificaciones de Camineros son promociones que los organismos con responsabilidad en la gestión del mantenimiento de vías públicas consideraron necesarias para la estancia de sus trabajadores y familias en su entorno de actuación profesional. Estas edificaciones se construyeron entre los años 1950 y 1970 en diversas poblaciones que se consideraban núcleos de comunicación para así facilitar su intervención en aquellas vías que requerían su actuación.

El edificio rehabilitado forma parte de un conjunto de dos edificios de camineros, uno que es titularidad de la Junta, el que ha sido objeto de la entrega de viviendas, y otro que es titularidad de la Administración General del Estado, que se sitúa al lado del anterior y se encuentra en desuso, sin funcionalidad, en estado de abandono y del que no hay ningún atisbo de que el Gobierno de España vaya a proceder a su rehabilitación.

[[H2:Otras promociones]

El departamento que dirige Suárez-Quiñones está gestionando la construcción de un total de 2.670 viviendas en 130 promociones, de las que 1.967 viviendas corresponden a alquiler en 29 promociones, con 1.088 viviendas destinadas a alquiler joven en Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Medina del Campo y Zamora.

Además, se incluyen 133 viviendas de Camineros en once promociones en las provincias de Ávila, León, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora, y 585 viviendas para alquiler en pequeños municipios de Castilla y León. En cuanto a la venta, se van a desarrollar 1.000 viviendas en 71 promociones distribuidas por las nueve provincias de la Comunidad.

El pasado 30 de septiembre de 2024, el presidente de la Junta de Castilla y León y los presidentes de las nueve diputaciones provinciales suscribieron un protocolo de colaboración para construir las mencionadas 1.000 viviendas en la Comunidad, en régimen de venta con bonificación a los jóvenes del 20 %. En breve se constituirá el grupo de trabajo previsto en el citado protocolo entre la Diputación de León y la Junta de Castilla y León para definir los objetivos provinciales del mismo y establecer las condiciones para su ejecución.