Sociedad

Los notarios respaldan la gestión de Martínez de Salinas

El Colegio Notarial de Castilla y León reelige a este vallisoletano para que afronte su segundo mandato en el que apuesta por modernizar los servicios y ser más cercanos a los ciudadanos

El vallisoletano Leopoldo Martínez de Salinas, reelegido decano del Colegio Notarial de Castilla y León
El vallisoletano Leopoldo Martínez de Salinas, reelegido decano del Colegio Notarial de Castilla y LeónIcalIcal

El vallisoletano Leopoldo Martínez de Salinas Alonso seguirá al frente del Colegio Notarial de Castilla y León al menos cuatro años.

Será su segundo mandato como decano en esta institución tras ejercer como notario desde 1985 en lugares como San Feliu de Llobregat, Teruel, Sabadell, Cornellá de Llobregat, San Boi de Llobregat, Barcelona y, desde 2018, en Valladolid, su ciudad natal.

En la junta directiva de la institución estará acompañado por Mariano Muñiz Sánchez, notario de Salamanca, como vicedecano; Álvaro José La Chica González, notario de El Burgo de Osma, como censor primero; Ana Belén Mallada García, notaria de Tordesillas, como censora segunda; Julio Fernández-Bravo Francés, notario de León, como censor tercero; María Blanca Bachiller Garzo, notaria de Cuéllar, como censora cuarta; y María Elena García Delgado, notaria de Aranda de Duero, como censora quinta. Como tesorero ejercerá José Gascuñana Villaseñor, notario de Toro; y María Ángeles Anciones Ferreras, notaria de Laguna de Duero, asumirá la secretaría de la junta directiva.

Modernizar los servicios, fomentar la cercanía con los ciudadanos y garantizar que la institución notarial siga siendo sinónimo de confianza y seguridad jurídica, son los objetivos que se ha marcado Martínez de Salinas para este nuevo mandato, convencido de que se abre una nueva oportunidad estos años para reforzar la labor notarial en un entorno de transformación constante.

En Castilla y León ejercen 155 notarios que dan servicio a 2.390.321 personas. De noviembre de 2023 a octubre de 2024 han autorizado 334.595 escrituras públicas que han quedado recogidas en sus correspondientes protocolos electrónicos.

Los servicios notariales más solicitados en este mismo periodo han sido compraventas de inmuebles (52.941), testamentos unipersonales abiertos (35.536), préstamos, créditos y descuentos sin afianzamiento (24.296), adjudicaciones por título sucesorio con o sin liquidación de comunidad conyugal (20.023) y actas de transparencia (17.818).

Desde la entrada en vigor de la Ley 11/2023, el Notariado se encuentra inmerso en un proceso de digitalización que, entre otros aspectos, permite que ciudadanos y empresas puedan disponer de copias electrónicas de sus documentos notariales e intercambiárselas o enviarlas a las entidades que se las soliciten, así como solicitar la presentación a través de Internet de una serie de servicios notariales.

Los notarios presentan sus servicios digitales directamente en la Sede Electrónica Notarial, desarrollada por el Centro Tecnológico del Notariado. Este espacio está equipado con las máximas medidas de seguridad y ha obtenido la certificación de nivel alto del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), un estándar con el que cuenta un número muy limitado de organismos.