Foro Hispano-Italiano
Mila Marcos defiende una Europa fuerte y segura desde España e Italia
La portavoz del PP en la Comisión Mixta de la Unión Europea participa en el IV Foro Hispano-Italiano que se está celebrando en el Congreso de los Diputados, donde pide una respuesta coordinada contra la inmigración ilegal y las mafias
La diputada palentina, portavoz del PP en la Comisión Mixta de la Unión Europea, Milagros Marcos, ha participado en uno de los debates del IV Foro Hispano-Italiano que se está celebrando desde ayer lunes en el Congreso de los Diputados, y que tiene como objetivo relanzar las instituciones entre ambos países como base de trabajo para la próxima cumbre hispano-italiana, que lleva once años sin llevarse a cabo.
Durante su intervención, Marcos ponía en valor las "excelentes" relaciones comerciales y económicas entre ambos países, y llama seguir colaborando estrechamente para avanzar en una estrategia común que aumente la competitividad de la economía europea pero también en defensa de la democracia en el mundo.
En este sentido, la dirigente popular ve necesario reforzar la posición de Europa para asegurar su posición en el escenario geopolítico y considera que tanto Italia como España además del resto de países mediterráneos juegan un papel protagonista.
De hecho, recordaba que ambos países representan el 24 por ciento de la población europea, por lo que la capacidad de actuación que tienen "es grande". Por ello, invitaba a usarla y apelaba a la unidad de acción para avanzar también en las preocupaciones compartidas y en la defensa de las cuestiones que les unen.
Entre ellas citaba, la defensa de una Europa libre y democrática intensificando la participación ciudadana y respetando el pluralismo y libertad de los medios de comunicación. Al respecto, advertía del hecho de que este asunto sea uno de los primeros retos que hay que afrontar, en alusión a la intención de Sánchez de "amordazar" a la prensa que está siendo crítica con su gestión y está destapando los casos de corrupción que están cercando al presidente del Gobierno y su entorno familiar y político, con la ley que quiere impulsar escudándola en una supuesta normativa europea.
Asimismo, Mila Marcos hace referencia al reglamento de la UE de libertad de medios que es de aplicación directa para los estados miembros y "decisivo" para salvaguardar la libertad de los medios comunicación y, por ende, el derecho a la información.
"No debemos consentir que haya países que tengan la tentación de avanzar hacia la injerencia mientras Europa camina hacia la transparencia", advierte la diputada del PP.
Por otro lado, hace hincapié en la necesidad de una Europa fuerte y segura, y recuerda que tanto Italia como España son países frontera mediterránea de la UE y que están sufriendo como nadie los problemas de la inmigración, una preocupación prioritaria en estos momentos por la crisis humana que está generando.
En este sentido, alerta de que no se puede seguir confundiendo la inmigración irregular promovida por mafias con la regular y ordenada, que busca resolver problemas de trabajo y mano de obra, y reivindica una Europa que dé una respuesta coordinada que vaya más allá del pacto europeo de migración y asilo que, en su opinión, no está dando resultado alguno en los países emisores.
"Es vital combatir las redes de tráfico ilícito y la llegada de inmigrantes ilegales a Españae Italia pero hay que hacerlo cooperando con los países de origen", apunta, al tiempo que recuerda de la necesidad de proteger también las fronteras europeas que trafican con personas además de ofrecer atención humanitaria a los que llegan cumpliendo los compromisos internacionales adquiridos.
En tercer lugar, Mila Marcos apela a una Europa próspera y competitiva, y para ello cree necesario revisar lo realizado y poner en marcha una nueva agenda con la vista puesta en el mercado mundial en el que la UE compite.
También propone profundizar en los beneficios "reales" que están teniendo los fondos europeos ya que tras poner Europa a España más de 163.000 millones de estos recursos se han cerrado más de 70.000 pequeñas y medianas empresas mientras la inversión extranjera ha caído en España un 50 por ciento en los últimos seis años y el riesgo de pobreza entre los españoles ha aumentado hasta afectar a una cuarta parte de la población del país.
Igualmente, la portavoz del PP en la Comisión Mixta de la Unión Europea llama a incorporar indicadores que midan los resultados en competitividad y productividad antes de que sea tarde, pero sobre todo antes de tomar decisiones que condicionen el futuro.
Finalmente, Marcos ve necesario abordar otras cuestiones como la situación que se vive en Venezuela tras el "pucherazo" dado por Nicolás Maduro. "No podemos dar por válido el avance en la agenda estratégica europea sin se contemplan los problemas que acechan en estos momentos a nuestros países hermanos donde la ambición de un dictador está provocando la falta de democracia y de seguridad, así como de que el país avance en prosperidad y competitividad", denuncia la dirigente del PP.
✕
Accede a tu cuenta para comentar