Interior
Más agentes en las calles y reducir el tiempo de respuesta, retos del nuevo Jefe Superior de la Policía Nacional en Castilla y León
Juan Carlos Hernández Muñoz toma posesión del cargo con el desafío también de acercar más el Cuerpo a la sociedad
Impulsar la identificación de los castellanos y leoneses con la Policía Nacional, fomentando la participación ciudadana con el fin de proporcionar una mejor respuesta profesional; intensificar las medidas preventivas sobre el terrorismo, en cualquiera de sus versiones; incrementar el numero de agentes en las calles; y disminuir los tiempos de respuesta en las demandas ciudadanas o en procesos como la tramitación del DNI.
Estas son algunas de las prioridades que se ha marcado el nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León , Juan Carlos Hernández, tras tomar posesión de este su nuevo cargo hoy en Valladolid, en presencia del director general de la Policía, Francisco Pardo, y de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.
Hernández recibía el bastón de mando de forma simbólica de manos del director adjunto Operativo del CNP, José Ángel Jiménez, y sus primeras palabras fueron para agradecer la confianza que han depositado en él, y para destacar que afronta este reto con la misma ilusión y compromiso con la que comenzó mi carrera hace 41 años, y que se apoya en la "búsqueda de una sociedad mejor".
Además, reafirmaba su compromiso de coordinación y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado presentes en la Comunidad, así como con magistrados, empresas de seguridad privada, organismos e instituciones.
Por su parte, el director general de la Policía, Francisco Pardo, ensalzaba la figura del nuevo jefe superior, al que definió como “una persona respetada y querida profesionalmente” y al que pidió que “siga siendo un ejemplo a seguir por sus compañeros. Y que, además de exigirles resultados, “cuide de ellos para que seguir obteniendo los mayores éxitos en su carrera”.
Pardo se refería también a la situación del Cuerpo actualmente, señalando un aumento en más de 8.300 policías nacionales con respecto a 2018, que serían once mil si se suman los agentes que se encuentran actualmente en formación o en proceso de prácticas.
Igualmente, defendía el esfuerzo que se esta llevando a cabo para impulsar la transformación digital que permita la lucha contra la ciberdelincuencia, ya que “ uno de cada cinco delitos que se comenten hoy en día se hacen a través de internet”. Por último, reconocía la formación de excelencia que representa la Escuela Superior de Ávila y el Centro Universitario de la Policía Nacional puesto en marcha en octubre, y que contará con 1.150 alumnos para 2024.
La delegada de gobierno en Castilla y León, por su parte, exponía los retos a los que se enfrenta actualmente la Policía Nacional en la Comunidad y destacaba la ciberdelincuencia como uno de los mayores desafíos ya que “supone el 25 por ciento de los delitos que se comente actualmente en castilla y León”.