Educación

La Junta amplía a más familias la gratuidad de los libros de texto

Los padres de un total de 79.600 alumnos de las etapas de enseñanza obligatoria no tendrán que pagar ni un solo euro por el material durante el próximo curso escolar

La consejera de Educación, Rocío Lucas (c), ha visitado el Colegio de Educación Infantil y Primaria ?Las Pedrizas?, donde ha informado del programa de gratuidad de libros de texto Releo Plus
La consejera de Educación, Rocío Lucas, durante una visita a un colegio de Soria junto a Luis Domingo González y Yolanda de GregorioWifredo García ÁlvaroAgencia EFE

Con el curso escolar recién terminado el pasado viernes en Castilla y León, y con los niños ya de vacaciones disfrutando del verano y de un merecido descanso, en la Consejería de Educación no hay tregua y ya se trabaja para el próximo curso académico, que será muy especial.

Por un lado, porque será en él cuando Castilla y León complete su compromiso de que haya una Educación gratuita entre los menores de 0 a 3 años.

De esta forma, desde el próximo mes de septiembre, se ofertarán plazas a todos los niños de esta franja de edad sin coste para las familias en centros públicos, en aquellos dependientes de entidades locales u otras corporaciones públicas y en los centros infantiles que llevaban años prestando este servicio.

Pero, además, el departamento que dirige la soriana Rocío Lucas avanza en su compromiso de llegar cada año a más familias con su programa de gratuidad de libros de texto, Releo Plus.

Así, ya se conocen los datos de la resolución definitiva de los beneficiarios del programa para el curso 2024-2025, que están disponibles en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales y en el Portal de Educación.

Y, según informan fuentes de la Consejería, tienen reconocido el derecho a obtener libros gratis a 79.621 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, cuyos progenitores tenían una renta inferior a 23.688 euros en 2022. De esta forma, al establecer la convocatoria los umbrales de renta en 2,82 veces el Iprem –en cursos anteriores se situó en 2,65, 2,68 y 2,8–, 1.597 alumnos más han conseguido esta beca respecto al actual curso, lo que supone un aumento de algo más del dos por ciento.

De esta forma, casi siete de cada diez alumnos de enseñanzas obligatorias de la Comunidad que ha presentado solicitud, concretamente el 67 por ciento, no tendrá que pagar los libros de texto y material curricular que utilizarán el próximo curso.

Cada familia beneficiaria recibirá desde los 280 euros en Educación Primaria a los 350 euros para Secundaria Obligatoria, como cuantía máxima.

Para todo ello, el Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco ha destinado un presupuesto de 16 millones de euros.

Además, todavía queda por delante una segunda fase prevista para el mes de septiembre, justo al inicio del curso escolar, en la que se podrán beneficiar más familias y estudiantes de estas ayudas a la gratuidad de los libros en una segunda fase se podrán beneficiar de la gratuidad de libros.

Según apuntan desde la Consejería de Educación serán otros 38.061 alumnos pertenecientes a familias con una renta superior a la recogida en la convocatoria. Estas familias habían solicitado entrar en el programa a pesar de superar los niveles de renta establecidos.

En septiembre, una vez que todos los beneficiarios tengan su material, podrán acceder a los ejemplares de los bancos de libros de los centros educativos de la Región.

«Seguimos avanzando así en el objetivo de llegar a todas las familias que lo necesitan», decía recientemente la consejera Rocío Lucas, para quien la equidad es uno de los objetivos de la Junta para seguir manteniendo un sistema educativo de calidad y entre los mejores del mundo como así lo han puesto de manifiesto los últimos informes PISA sobre lengua, matemáticas o creatividad.