Cargando...

Universidad

José Miguel García, nuevo rector de la UBU con un 69,7 % de los votos a favor

La participación cae con respecto a las pasadas elecciones y registra un 15,4%

José Miguel García es felicitado por Manuel Pérez Mateos UBU

El catedrático de Química Orgánica y vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación, José Miguel García Pérez salió elegido hoy como nuevo rector de la Universidad de Burgos, tras una jornada de votación en la que estaban llamadas a votar 10.298 personas, y que finalmente registró una participación del 15,4 por ciento de los votos.

García, único candidato a las elecciones a rector, registró un 69,7 por ciento de los votos a favor, con 1.105 votos a su nombre, mientras de 480 fueron en blanco, lo que supone un 30,3 por ciento del total. El número de abstenciones asciende a 8.713, de acuerdo a los datos provisionales facilitados hoy por la Mesa Electoral. En las pasadas elecciones a rector, se registró una participación del 29,3 por ciento, que se ha visto resentida en estos comicios, en las que había una sola candidatura.

Por colectivos, José Miguel García ha obtenido el 74,5 por ciento de los votos del PDI 1, el 78,5 por ciento de los votos del PDI 2, el 49 por ciento de los votos del PTGAS y el 74,4 por ciento de los votos del estudiantado.

En declaraciones a los medios, tras conocerse el resultado, el candidato y rector electo, José Miguel García, quiso agradecer al electorado y a la comunidad universitaria su participación, no solo en estas elecciones, sino también en todos los días previos de preparación del programa de comunidad. Un agradecimiento que hizo extensivo a su equipo, al que calificó de “valiente”, y del que está convencido que trabajará “muy duramente en todos los retos que tienen por delante”.

Retos que García afirmó que son “muchos”, y todos ellos en “favor de la comunidad”, no solo universitaria, sino también del entorno socioeconómico en el que están inmersos tanto en Burgos como su provincia.

A preguntas de los medios acerca de el número de abstenciones, especialmente entre el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), García indicó han “manifestado en una parte su malestar, y en otra su apoyo”, aunque añadió que en este momento, como equipo no les “afecta”. Aseguró así que seguirán trabajando “en favor del PTGAS, para su mejora y equiparación con el resto de universidades públicas de Castilla y León”. “Seguiremos trabajando por todos y cada uno de ellos”, agregó.

En relación a cómo interpreta el porcentaje de participación, que finalmente fue de 15,4 por ciento, García indicó que “por encima del 15 por ciento es un éxito cuando hay un candidato único”, de acuerdo a las palabras de la empresa encargada del voto electrónico. El porcentaje de votos en blanco fue del 30,3 por ciento.

“Considero que es un éxito de todos nosotros, no solamente del candidato al rector, sino de todo el equipo que ha hecho un esfuerzo, yendo de facultad en facultad, de colectivo en colectivo, contando ese borrador inicial de propuesta para los próximos seis años, que se ha convertido a lo largo de estos días en una propuesta definitiva”, indicó.

Una propuesta que aseguró que sigue siendo “viva” y se seguirá adaptando a todos los tiempos y a las demandas de la propia sociedad, de la industria, del tejido socioeconómico general, sin olvidar tampoco al estudiantado.

Por su parte, el todavía rector Manuel Pérez Mateos, afirmó estar “encantando” con los resultados, y recordó que en “ningún momento” ha ocultado que García era su “candidato”. Pérez Mateos quiso resaltar también la participación que ha habido hoy, “teniendo en cuenta que solamenta había un candidato”.

“Estoy muy contento de que haya una transición ordenada, sin sobresaltos y que además haya continuidad en todos los asuntos, que son muchos y muy importantes”, apuntó. Destacó así los porcentajes obtenidos por José Miguel García, a los que tildó de “reseñables y notables”, y añadió que a partir de este día, para él, García es el “rector electo y por tanto, todas las decisiones van a pasar por su mano”.

A preguntas acerca de cuándo le entregará oficialmente el testigo, Pérez Mateos recordó que seguirá ostentando este cargo hasta que la Junta de Castilla y León publique el nombramiento. “A partir de ese momento pasaré a ser rector en funciones y él tendrá plena capacidad operativa y ejecutiva a partir de la toma de posesión, que sucederá cuando decida la Junta de Castilla y León”, indicó.

Según el calendario electoral previsto, la proclamación definitiva tendrá lugar el día 26 de noviembre. El nombramiento oficial tendrá lugar cuando este sea publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León tras su aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, no existiendo aún fecha para el acto oficial de traspaso del bastón de mando por parte de Manuel Pérez Mateos, que se producirá durante el acto de investidura del nuevo rector en el Paraninfo de la Universidad de Burgos.