Sociedad
Fundación Caja Rural de Zamora y Guardia Civil, de la mano para la búsqueda y rescate de personas
Se destinan dos dispositivos para seguimiento de perros mediante señales de GPS
La Guardia Civil y la Fundación Caja Rural de Zamora presentaron la donación de dos dispositivos para seguimiento de perros de búsqueda y rescate mediante señal de GPS, destinados al Grupo Cinológico de Castilla y León, cuya base está en Zamora.
“La desaparición de personas nos ocupa y nos preocupa. El año pasado hubo 30 desapariciones, 20 de las cuales fueron involuntarias, es decir, cada tres semanas se registraba una desaparición. En lo que llevamos de año, por desgracia, ha sido aún más intenso y hay una persona desaparecida cada dos semanas”, señaló el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Héctor David Pulido.
“Los dos últimos casos fueron una mujer desaparecida en Abelón, que fue localizada sana y salva a las tres horas, y otra, en Vigo de Sanabria, cuya búsqueda duró doce horas”, precisó.
Héctor David Pulido, quien hizo estas declaraciones en la Comandancia de Zamora, recordó que, el pasado mes de marzo, se celebraron por segunda vez las jornadas de personas desaparecidas en el ámbito rural, dirigidas a la Guardia Civil, fuerzas de seguridad, personal que trabaja en emergencias, autoridades locales y la sociedad, en general para concienciar sobre el problema. “La Fundación Caja Rural de Zamora es ejemplo de esa concienciación, con la donación de dos dispositivos de seguimiento para búsqueda y rescate asignados al Servicio Cinológico”, afirmó.
Por su parte, el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, recordó el envejecimiento que caracteriza a la población zamorana y consideró “importante” la reciente donación de un dron y la de los collares donados ahora para “una colaboración que redunda en beneficio de todos los zamoranos y todos los habitantes de Castilla y León”.
Collares
Los dispositivos para seguimiento, de última generación, donados por la Fundación Caja Rural de Zamora van instalados en los collares de los de perros de búsqueda y rescate e indican mediante una señal de GPS la posición y el recorrido realizado en cada jornada de trabajo. “Posibilitan hacer un seguimiento de las zonas batidas y mapearlas para, posteriormente, descargarlas, quedando constancia exacta del terreno batido y poder realizar una planificación más precisa en cuanto al planteamiento de posteriores batidas por los jefes de los operativos”, explicaron fuentes de la Benemérita.
“Tienen un alcance de hasta catorce kilómetros para poder trabajar con el localizador y receptor y con pantalla táctil a color, con la posibilidad de hacerlo con mapas topográficos instalados, lo que supondrá un importante beneficio a la hora de atender a las desapariciones involuntarias de personas en el medio rural y cualquier otro tipo de trabajo encomendado en Zamora y en Castilla y León”, añadieron.
✕
Accede a tu cuenta para comentar