Moda

Los diseños más innovadores sorprenden y seducen en Burgos

Arranca «Espacio Moda Castilla y León», donde García-Gallardo se compromete a «relanzar» el sector textil regional

Los diseños más innovadores sorprenden y seducen en Burgos
Los diseños más innovadores sorprenden y seducen en BurgosRicardo Ordóñez/Ical

La capital burgalesa vuelve a acoger, un año más, una edición de «Espacio Moda Castilla y León», en una primera jornada donde siete firmas textiles de la Comunidad, María Lafuente, Raquel Tomillo Natacha Arranz Atelier, Eulalia Mateos, By Imelda, Di de Sant y Ainhoa Salcedo, han presentado sus diseños más innovadores, inspirados en la sostenibilidad, el mundo de los niños, la naturalidad o la ciudad de Nueva York. Una cita anual con la que se persigue promover e incentivar el espíritu empresarial y el emprendimiento en el sector textil, así como potenciar y promocionar la industria de la moda regional.

García-Gallardo, Veganzones y Méndez Pozo en uno de los desfiles
García-Gallardo, Veganzones y Méndez Pozo en uno de los desfilesRicardo Ordóñez/Ical

En la inauguración estaba presente el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, quien se ha comprometido a un apoyo «decidido» al sector. Y la primera de las iniciativas es este ambicioso proyecto junto con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en el que se van a invertir 1,3 millones de euros durante todo 2024.

«Hemos redoblado nuestra apuesta con un aumento exponencial de la inversión con el objetivo de relanzar un sector que fue importante en esta Comunidad y que ahora no atraviesa un buen momento», señalaba.

Diseñadores en "Espacio Moda" en Burgos
Diseñadores en "Espacio Moda" en BurgosRicardo Ordóñez/Ical

Para ayudar a esta revitalización del sector, se contempla la presencia en ferias, pasarelas y exposiciones de moda para promocionarlo tanto dentro como fuera de la Comunidad y facilitar la participación de diseñadores autonómicos en eventos nacionales e internacionales, así como la celebración de jornadas dedicadas a la moda en las nueve provincias.

Otra de las ideas es la de establecer programas de incubación para ayudar a nuevos diseñadores a desarrollar sus marcas y negocios, así como apoyo técnico para startups y emprendedores.

En la actualidad, el sector de la moda agrupo a 546 empresas de Castilla y León, aunque la mayor parte de ellas son de muy pequeño tamaño. Una de cada dos empresas no tiene asalariados, mientras que el 35 por ciento posee entre uno y cinco. Las empresas de mayor tamaño, con 20 o más empleados, representan menos del 2 por ciento del total. «Esta realidad evidencia una fragilidad del sector que es justamente la que queremos combatir», indicaba García-Gallardo. El sector da empleo a 2.300 personas, con un desembolso de casi 34 millones de euros y unas inversiones superiores a los 2,3 millones.

Para este jueves el turno será para la presentación de los trabajos de la empresa salmantina Fashion; del palentino José Martín; la salmantina Concha Ceballos; el vallisoletano Baro Lucas, de Tordesillas; la firma zamorana Ángel Iglesias y la berciana Silvia Fernández. Y tras la entrega del premio del mejor joven diseñador, cerrará Fely Campo el «Espacio Moda».